Guarayos determina asumir la legítima defensa de sus terrenos y emplaza al Gobierno hasta el 30 de enero para convocar a la Comisión Agraria

Las cuatro respuestas que el líder cívico de Ascensión de Guarayos, Salvador Vaca, fueron respondidas a voz en cuello con un rotundo sí. La principal, fue actuar en legítima defensa ante los avasallamientos de los predios, tanto privados como fiscales en esa parte del departamento cruceño.

Tras un breve preámbulo el líder cívico lanzó: «¿Está usted de acuerdo en declarar que somos una sociedad secuestrada por grupos armados irregulares que no respetan la ley, y por consiguiente declaramos ante el mundo que somos una nación rehén, de un grupo que dice ser parte del partido de gobierno (Movimiento Al Socialismo)?

La segunda pregunta fue: ¿Está usted de acuerdo en ejercer su derecho a la legítima defensa en proporcción a la agresión recibida, de acuerdo a los usos y costumbres de nuestros pueblos origianarios? Y en el caso de ser afirmativo, aprehender o apresar a los delincuentes y entregarlos en manos de la justicia tal como lo establece el Código Penal en su artículo 11?»

La tercera interrogante se planteó así: «¿Está usted de acuerdo en exigir a los operadores de justicia, que de manera inmediata se conforme una comisión de jueces, fiscales e investigadores permanentes para que procesen todos los casos de avasallamientos en la provincia Guarayos y la Gran Chiquitania hasta lograr sentencias condenatorias?

Luego, por cuarta vez se dirigió a la audiencia para decir: «¿Está usted de acuerdo en que la Mancomunidad Chiquitana y todos los presentes le demos al Gobierno hasta el 30 de enero del 2023, para que viabilice y convoque a la Comisión Agraria Departamental, como señala la Ley INRA; y en caso contrario, el bloque chiquitano nos reservemos el derecho de asumir las acciones de derecho necesarias?

Por último concluyó: «¿Está usted de acuerdo en brindar el respaldo al Comité Interinstitucional y líderes provinciales y acatar las determinaciones del Comité Cívico pro Santa Cruz?

Vaca inició su discurso expresando el “clamor de un pueblo que está siendo víctima de milicias armadas, atacando a nuestro pueblo. Quiero que el Gobierno mire a nuestro pueblo”, lanzó.

Agregó “señores del Gobierno, ésta es la gente del campo (los del cabildo) y no las milicias armadas que ustedes traen. No aquellos que vienen, que por poner una carpa dicen que son una comunidad campesino- indígena. Realmente estos interculturales se están repartiendo nuestra tierra como pipoca. ¿Y qué hace el Gobierno para proteger a los productores, a los que dan seguridad alimentaria al país?”.

Vaca consultó al Ejecutivo Nacional desde la testera, “señores ¿está vigente nuestra Constitución Política del Estado? Si es así, ¿por qué no hace cumplir los derechos y garantías a la propiedad privada, a la soberanía alimentaria, a la libre determinación?. ¿Por qué no respeta el territorio indígena?”, reclamó.

Para Vaca la justicia no funciona, no funciona el Gobierno con respecto a la dotación de tierras. “Porque ya tenían programado entregar la tierra como botín político a su gente, que no es del lugar, que es de otra cultura, y que no nos representa. Entonces, ¿qué se hace?”.

Sin embargo, el cívico remarcó el beneficio de la ley ante esta situación. “Vean cómo la ley es sabia. El Código Penal, en su artículo 11, nos ampara con la legítima defensa, en la misma proporción de la agresión. Porque de esperar a la Policía, vamos a aparecer muertos”, sostuvo.

“Entonces señores avasalladores, traficantes de tierra, que tengan la bandera o representación que quieran. Esta noche se les acabó el Carnaval”, advirtió Vaca y lanzó las preguntas del cabildo.

También intervinieron el vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach; el vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Hurtado; y el tata Marcial Fabricano, coordinador general del Parlamento de Naciones y Pueblos Indígenas de la Amazonía Oriente y Chaco de Bolivia.

Larach, cuando tomó la palabra, señaló que “el INRA dice que la tierra es de quienes están en el lugar, son ustedes los que pueden asumir la defensa de su territorio. Porque aquí no llegan las autoridades a poner orden y ante la ausencia del Estado, son ustedes los que deben ponerlo. Es la única forma, no hay más. El Comité está para apoyarlos y respaldar las medidas que asuma este cabildo”.

Asimismo, el representante de Fegasacruz, reveló que “hay denuncias de productores que conviven con avasalladores y éstos no los dejan producir, no los dejan vacunar a los animales. Creo que el país necesita generar divisas, necesitamos trabajar, pero también seguridad jurídica. Cerca del 57% de la carne en el país, la produce Santa Cruz, definitivamente, es un pedido clamoroso”.

Por su parte, Marcial Fabricano remarcó que “han ofrecido nuestras tierras para captar militantes y votantes. La ley existe, lo que no hay es voluntad de hacer respetarla”.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS