Tarija: Avícolas y Senasag elaborarán un plan contra la gripe aviar

A 20 días de haberse declarado alerta sanitaria en todo el país por el brote de gripe aviar que atraviesan países como Colombia, Ecuador y Perú, en Tarija el sector avícola ha unido esfuerzos con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para trabajar un plan de alerta temprana, para prevenir el ingreso de esta enfermedad y tener una respuesta inmediata ante cualquier brote.

El director del Senasag en Tarija, Michael Choque, detalló que la influenza aviar tiene una capacidad de diseminación rápida. Refirió que en estas últimas semanas los brotes ya se han acentuado en países como Chile y Perú, fronteras con Bolivia.

“Hemos tenido reunión con la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija (ADAT), con la Aduana Nacional, con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, con la Intendencia Municipal, para aunar esfuerzos y poder tener resultados efectivos para poder evitar el ingreso de esta enfermedad, que trae serias consecuencias a la salud de la población”, afirmó.

A su turno, el responsable del área de Sanidad Animal dependiente del Senasag, René Fernández, recalcó que la gripe aviar es altamente patógena en países vecinos, y es por ello que se trabaja un plan de alerta temprana para prevenir el ingreso de esta enfermedad y tener una respuesta inmediata.

“Queremos reforzar, que no ingrese carne de aves que pudieran estar contaminadas, porque muchas veces ingresan de manera ilegal. Se va a reforzar la vigilancia pasiva a través de los veterinarios acreditados que cuenta cada establecimiento avícola registrado ante el Senasag. Se va a desarrollar una vigilancia más intensiva en aves silvestres, aves migratorias que vienen a humedales llenos de agua que tenemos en el departamento de Tarija”, enfatizó.

Fernández explicó que también se tiene previsto realizar un trabajo serológico para realizar una vigilancia activa e identificar si existe alguna circulación de la enfermedad, y en caso de sospecha se actuará de manera oportuna para seguir el protocolo que establece la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

“También debemos recalcar que esta es una enfermedad zoonótica, quienes están en riesgo son las personas que son cuidadores de las aves, las personas que trabajan en los mataderos donde se faenan estas aves y también al estar presentes en aves silvestres ponen en riesgo la salud de las personas que van a pescar a algunos espejos de aguas”, afirmó.

La autoridad sanitaria señaló que también se está coordinando con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para identificar algunos casos sospechosos en humanos.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS