Andrónico advierte con proceso penal si Camacho no se presenta a dar informe oral en Senadores

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, advirtió este miércoles que en caso de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no se presente a brindar su informe sobre el paro cívico ante la Cámara Alta, entonces se activará un proceso en la vía penal.

Rodríguez explicó que en una primera convocatoria, Camacho no se presentó a dar su informe oral. “Nuevamente se va a fijar la fecha para que se pueda notificar al gobernador de Santa Cruz y pueda presentarse a la Cámara de Senadores para rendir informe oral (…) Desde la Cámara de Senadores se va activar la conminatoria por la vía penal de que está incumpliendo con su deber como autoridad pública”, indicó.

El pasado 15 de diciembre, Camacho debió presentarse ante el Senado para dar a conocer su informe oral ante los legisladores, sobre el paro cívico cruceño que duró 36 días; sin embargo, antes que inicie la sesión, la autoridad departamental envió una carta al legislativo desconociendo su facultad para fiscalizar a las autoridades departamentales.

Al respecto, la asambleísta de Creemos, Marta Gutiérrez, dijo que Camacho le debe rendir informes “solamente a la asamblea legislativa departamental”.

“Si el señor quiere iniciar procesos por los 36 días de paro, entonces que empiece llamando a los dos millones de cruceños que estuvimos en el cabildo donde se determinó el paro y a los que estuvimos los 36 días en nuestra rotonda”, sostuvo.

Conamaq presenta denuncia penal contra Camacho

Este miércoles, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) presentó una denuncia penal, en La Paz, en contra del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y del líder cívico Rómulo Calvo.

El jiliri apu mallku del Conamaq, Ramiro Jorge Cucho, informó que la denuncia es por “allanamiento agravado de domicilio, por la quema de la sede de campesinos, tenencia y portación ilícita de explosivos, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, atribuirse el derecho de los pueblos, racismo y discriminación, perturbaciones públicas y ultraje a los símbolos patrios”, explicó.

Señaló que la denuncia fue presentada en La Paz porque “en el departamento de Santa Cruz la justicia no va a actuar”.

El hecho data del 22 de octubre, cuando diversos sectores de Santa Cruz iniciaron con un paro indefinido que duró 36 días. La población pedía que el Censo de Población y Vivienda se desarrolle el 2023.

Durante esta medida de presión, se registraron enfrentamientos en diversos puntos del departamento, así como destrozos, personas fallecidas y heridas.

ÚLTIMAS NOTICIAS