En 2020, la renta minera cayó un 69% debido a la pandemia

En 2020, la renta minera de Bolivia disminuyó en 69%, debido al impacto negativo que tuvo en la actividad extractiva por  la pandemia de la Covid-19.

 Según el reporte de la Audiencia de Rendición de Cuentas final 2020 del Ministerio de Minería, la recaudación obtenida por la explotación de minerales que realizan los tres sectores de la minería (privada, estatal y cooperativizada), disminuyó de 587 millones de dólares, registrados en 2019, a 182 millones de dólares, en 2020, es decir un 69% menos  (ver gráfica).

“Salvo algunos productos agroindustriales y forestales, toda la economía nacional tuvo un comportamiento deficitario notable, producto de la paralización de las actividades por efecto de la pandemia y de otros factores”, evaluó Garzón.

 Apuntó que las perspectivas para este año no son halagüeñas, puesto que la minería está en una crisis estructural irresuelta por décadas, producto de una legislación sectorial que repele las inversiones privadas nacionales y extranjeras.

“Sostengo desde hace mucho tiempo que la modificación de la Ley 535 es necesaria desde todo punto de vista y será inevitable más temprano que tarde si se quiere racionalizar y hacer efectivo y competitivo al sector minero nacional”, recomendó.

Ahora que está en marcha la  Cumbre de la minería nacional, puede ser la oportunidad de poner los temas prioritarios y necesarios en agenda en beneficio del país.

Héctor Córdova,  expresidente de la Comibol, recordó que la renta minera está compuesta de dos elementos principales que son: el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y las regalías. En el primer caso, el IUE, por los precios altos es del 37,5% y la regalía oscila entre cinco y 6% del valor bruto de ventas (excepto el oro que es 2,5%).

“En resumen, la producción bajó y las utilidades bajaron . Al bajar la producción hay una disminución inmediata de las regalías y al bajar las utilidades, bajan los impuestos. Por tanto, la renta minera ha bajado mucho, incluso algunas empresas han declarado pérdidas, lo que significa IUE cero”, explicó Córdova.

Este año  la producción está volviendo a la normalidad y las cotizaciones de los minerales están muy altas, por lo que se espera una recuperación.

La principal operación minera del país, San Cristóbal, en marzo de 2020 paralizó  actividades por la pandemia y en agosto tuvo que parar otra vez.

En un año, las ventas de San Cristóbal, la mayor mina del país, cayeron en 41% debido al descenso de la cotización de minerales  y contracción de la demanda por la pandemia.

  La producción de minas como Huanuni, Colquiri, de la fundición de Vinto también tuvo una disminución.

Las otras cifras

El valor de producción de minerales  bajó  de 4.495 millones de dólares a 2.621 millones de dólares, es decir 42% menos en un año.

 Sobre el tema, el ministro de Minería,  Ramiro Villavicencio, afirmó que las empresas operadoras no alcanzaron sus metas propuestas como en anteriores gestiones; por eso se da una caída, a pesar del incremento en la cotización de los precios internacionales de los  minerales y metales.

“Las exportaciones se redujeron en 1.902,6 millones de dólares respecto a 2019, debido a las malas decisiones asumidas por el gobierno de facto”, atribuyó Villavicencio.

ÚLTIMAS NOTICIAS