Mercado para banano, piña y palmito está en riesgo

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, advirtió que 30.000 familias del Valle que producen banano, piña y palmito podrían perder el mercado argentino debido al bloqueo en Santa Cruz.

“Las 30.000 familias que trabajamos en la producción de banana, piña y palmito estamos muy preocupados porque podríamos perder el único mercado que nos queda, que es el de la Argentina porque no somos gente seria. El país muestra inseguridad”, declaró el dirigente empresarial.

El sector fue afectado por los 36 días de paro cruceño que se registraron en noviembre y ahora nuevamente es perjudicado con este nuevo bloqueo.

El dirigente agregó que dejaron de exportar y mover carga de Cochabamba a Santa cruz y viceversa. “Nosotros sacamos, en promedio, 90 furgones de banana con rumbo a Argentina vía Santa Cruz. Además, sacamos varias toneladas de palmito y piña a ese mercado. Igual movemos 560 camiones de hortalizas, frutas al oriente por ser un mercado importante”, recalcó.

De Santa Cruz el sector trae cascarillas de soya para el sector lechero y derivados de soya destinados al sector porcicultor y avicultor. “Traemos pollos bebé para repoblar las granjas y eso no existe porque ambas carreteras están bloqueadas”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS