Exportadores temen perjuicios por nuevas protestas en Perú

Exportadores y la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional advierten más perjuicios para el comercio exterior por la reanudación de movilizaciones en las poblaciones fronterizas de Perú. Los manifestantes del vecino país exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la convocatoria a elecciones y una Asamblea Constituyente.

Las autoridades peruanas reportaron más de 20 puntos “con tránsito interrumpido” en cinco regiones del país. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran) publicó un mapa interactivo con los puntos de tránsito afectados por las manifestaciones que, indicó, incluyen varias vías nacionales, reportó EFE.

En el mapa se observa que la mayoría de bloqueos se presentan en la región sureña de Puno, aunque también hay algunos en las regiones vecinas de Arequipa, Cusco, Madre de Dios y en la central de Junín. Entre las zonas afectadas en Puno aparece la carretera que une la localidad de Chucuito con Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia, mientras que en Arequipa se bloqueó la carretera hacia Puno, en la zona de Cerro Colorado.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Alfredo Borja, indicó que los bloqueos comenzaron la noche del martes y los pobladores pusieron escombros en Desaguadero, Ilave y otras provincias.

“Para algunas exportaciones la carga que va a Lima o Arequipa se utiliza la vía por Tacna, pero veremos si no se cierra toda la frontera. Ojalá no se agrave el conflicto porque es un perjuicio para la carga”, expresó.

Por la ruta a Desaguadero, antes de los conflictos iniciados en diciembre, pasaban 200 camiones nacionales al día con carga de oleaginosas y azúcar de exportación, además se importaban combustibles, fierros y algunos alimentos en conserva.

“Chile es la única vía de salida de las exportaciones, pero de por medio ahora están los bloqueos internos y los conflictos en Perú”, añadió Borja.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, informó que por las movilizaciones de ayer en Perú, aún no recibieron reporte de pérdidas o afectaciones, ya que los últimos días hubo normalidad en las salidas.

Advirtió que si el conflicto en el vecino país se agudiza habrá un mayor perjuicio para las exportaciones nacionales.

Olguín recordó que los problemas que se enfrentan en Santa Cruz tendrán un impacto, porque más del 70% de las exportaciones que salen por Desaguadero provienen de ese departamento. Los productos van en una parte al mercado andino y otra a Perú.

El gerente de la Caneb sostuvo que el anhelo del sector es que no se frenen las ventas al exterior, ya que uno de cada tres dólares que se generan en divisas provienen de las exportaciones de Santa Cruz.

“Llamamos a que se evalúe la dimensión del conflicto y que cada uno de los factores políticos y económicos se pongan en su lugar y se tomen las decisiones más acertadas en beneficio de país y población”, puntualizó el gerente de la Caneb.

Piden tomar previsiones

Ante los anuncios de reanudación de medidas de presión por parte de varios sectores sociales en Perú, así como la Declaratoria de Estado de Emergencia emitida por el Gobierno peruano, el Ministerio de Relaciones Exteriores recomendó a transportistas y población en general tomar las previsiones correspondientes para evitar la programación de viajes a ese país por rutas bloqueadas.

También se solicita evitar otras situaciones que pongan en riesgo la salud e integridad física. “A tiempo de expresar nuestros votos para el retorno de la normalidad a las distintas actividades, reiteramos que nuestras oficinas consulares se encuentran atentas para la atención a los connacionales que se hallen en situación de vulnerabilidad” señala el comunicado.

Las salidas de flotas hacia Perú desde la Terminal de Buses de La Paz quedaron suspendidas por los bloqueos.

Bloqueos e impacto en el comercio

Presión • El Comité Cívico de Santa Cruz ratificó el bloqueo de caminos en el departamento en demanda de la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho. Aseguró que se van a bloquear todas las carreteras que conectan con otros departamentos.

Daño En diciembre del año pasado, la convulsión social en Perú afectó a centenares de bolivianos que viajaron a ese país por turismo y otros por comercio.

Movilización Las protestas en Perú comenzaron en diciembre pasado, luego de que Boluarte asumiera la Presidencia por sucesión constitucional, tras la destitución de Pedro Castillo por intentar cerrar el Legislativo y otras acciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS