En 2020 los ahorros subieron 10%: la gente no invirtió ni quiso gastar

En 2020 el ahorro en el sistema financiero de Bolivia subió en 10 por ciento, debido, muy probablemente, a que la pandemia y la incertidumbre causaron que la población evite realizar gastos. La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) considera que esto afecta a la economía del país, porque hay menos consumo y menor pago de impuestos y de inversión.

Según la rendición de cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas, el ahorro en el sistema financiero en 2020 fue de 29.191 millones de dólares, cuando en 2019 fue sólo de 26.524 millones, aunque en enero de este año la cifra cayó a 28.863 millones.

El presidente de la ICAM, Ramón Daza, indicó que el incremento del ahorro significa un menor consumo y decrecimiento de la economía

“La gente no tiene certidumbre, se cuida más. La economía en su conjunto es afectada: si se compra menos se generan menos impuestos, menos movimiento económico, la economía sufre un efecto. Las familias aumentan su consumo cuando hay certidumbre”, dijo.

Daza considera que el menor consumo repercutió en la caída del 10 por ciento del sector industrial.

En tanto, el economista Alberto Bonadona indicó que el fenómeno del incremento del ahorro en el sistema financiero se dio en todo el mundo a causa de la pandemia. “La gente ha pensando en ahorrar. Es como una precaución por la pandemia. La gente ha guardado dinero”, explicó.

Sin embargo, Bonadona considera que este fenómeno del incremento del ahorro puede cambiar con la actual crisis política que vive el país.

“La gente puede preferir sacar su dinero del banco y tenerlo en la casa. Debe darse una certidumbre para fortalecer la economía. Este es el momento de generar mayor confianza”, indicó.

El economista José Gabriel Espinoza coincide con Bonadona y considera que la actual  situación política del país es negativa y se da en un momento en que se estaba tratando de tener mayor estabilidad económica.

“La crisis viene en un momento en que estábamos tratando de recuperar la economía”, dijo.

Baja en enero

Espinosa indicó que llama la atención que en enero de este año se haya registrado una baja considerable con relación a  los ahorros registrados en 2020.

“Ya en enero se ve una caída del ahorro. Si bien esto tiene un comportamiento estacional, parece que la tendencia ha comenzado a acentuarse. Eso tiene que ver con la segunda ola de la pandemia y la crisis política. Las familias han tenido que recurrir a sus ahorros para afrontar la crisis”, dijo.

La inestabilidad frena la inversión

El presidente de la ICAM, Ramón Daza, indicó que la situación política que atraviesa el país causa que muchas inversiones se detengan o suspendan.

“Hay muchas empresas que piensan en invertir y esto genera una pausa. Las empresas invierten en función a la certidumbre y seguramente se verá afectada el tema de la inversión privada”, dijo Daza.

El economista José Gabriel Espinoza indicó que la crisis poselectoral de 2019  causó que la población sacara sus ahorros del sistema financiero por la incertidumbre que vivía el país. Estos ahorros fueron ingresados nuevamente al sistema financiero en 2020.

ÚLTIMAS NOTICIAS