New Gas Market: la nueva era del mercado del gas en Brasil

La nueva Ley de Gas de Brasil sienta las bases para un mercado de gas que fomenta la competencia entre los participantes y mejora la eficiencia.

El programa de reforma del Novo Mercado de Gás debería incrementar la flexibilidad física de los sistemas de gas, permitiendo que el gas se entregue más rápidamente y facilitando la integración de una mayor porción de energías renovables intermitentes en el sistema energético brasileño.

A largo plazo, un mercado de gas abierto y competitivo puede adaptarse más fácilmente a un sistema de múltiples gases, que incluye gases con bajo contenido de carbono.

A pedido del gobierno brasileño, la Agencia Internacional de Energía ha brindado asesoría técnica basada en la experiencia internacional para informar y dar forma al programa de reforma del mercado de gas del país desde su primer día.

Un mercado de gas abierto y competitivo puede mejorar la eficiencia y ayudar a la recuperación económica

La Nueva Ley del Gas proporciona el marco legal para la transición de una estructura de mercado verticalmente integrada a una liberalizada y competitiva, basada en cuatro principios fundamentales:

Separación / Desverticalización : Los operadores de redes de gas no pueden ser controlados directa o indirectamente por empresas involucradas en otras actividades a lo largo de la cadena de valor del gas, incluida la exploración, producción, importación o comercialización.
Acceso a terceros : Los participantes del mercado deben tener acceso de manera no discriminatoria bajo un régimen regulado en el caso de ductos de transporte, y un régimen negociado en el caso de instalaciones esenciales, tales como ductos de captación, plantas de procesamiento y gas natural licuado. ( GNL ) terminales de importación.
Sistemas de transporte de entrada y salida: El cambio del modelo actual de transporte de gas punto a punto a un régimen de acceso a la red permitirá a los transportistas reservar las capacidades de entrada y salida de forma independiente, aumentando la flexibilidad del sistema de gas.
Transparencia: Los operadores de red brindan a los participantes del mercado transparencia operativa, a través de la capacidad de transporte disponible y las tarifas relacionadas con los servicios de transporte.

Un mercado de gas abierto y competitivo podría beneficiar enormemente a la economía de Brasil, así como impulsar su recuperación de la crisis económica mundial provocada por la pandemia Covid-19.

Brasil se encuentra entre los países con los precios más altos del gas natural para el sector industrial; sector que representó más del 45% del consumo de gas del país en 2019.

Precios del gas natural para el sector industrial (2019)

* Precios en Argentina estimados por la IEA con base en los precios de la industria publicados por la Secretaría de Energía de Argentina, http://datos.minem.gob.ar/dataset/precios-de-gas-natural . Nota: Los precios del gas incluyen impuestos. MBtu = 1000 unidades térmicas británicas. Fuente: IEA (2020, todos los derechos reservados) World Energy Prices, MME (2020), Monthly Monitoring Bulletin for the Natural Gas Industry.

Los altos precios del gas en Brasil están relacionados principalmente con los mecanismos de fijación de precios incorporados en los contratos de venta.

Estos suelen estar vinculados a los productos del petróleo, por lo que no reflejan necesariamente los fundamentos de la oferta y la demanda en el mercado brasileño del gas.

El aumento de la competencia en el mercado mayorista y el establecimiento de centros de gas natural, donde se producen precios efectivos y transparentes, a medida que compradores y vendedores interactúan para determinar los precios del mercado, pueden reducir los precios domésticos del gas industrial.

El Ministerio de Economía brasileño estima que los precios internos del gas podrían caer un 40% en los próximos años, como resultado de las reformas en el mercado del gas.

Esta reducción puede mejorar significativamente la competitividad internacional del sector industrial, que representa una quinta parte del PIB de Brasil. También puede aumentar el PIB industrial del país en un 8,4%, según estimaciones del gobierno .

Compartir la experiencia internacional es un factor clave para el éxito
Las reformas del mercado del gas son complejas y requieren mucho tiempo, e involucran a muchas partes interesadas diferentes.

Aunque las elecciones de diseño de mercado exitosas rara vez se pueden reproducir de un país a otro, la experiencia internacional puede ayudar a guiar a los responsables de la formulación de políticas a diseñar soluciones adaptadas a las particularidades de sus países.

Aprovechar la experiencia internacional también es fundamental para generar consenso entre todos los involucrados y garantizar sus respectivos compromisos, un componente extremadamente importante de cualquier proceso de reforma exitoso.

Brasil se incorporó a la AIE como país asociado en octubre de 2017, en línea con la política de la AIE de “abrir la puerta” a las principales economías emergentes. Desde entonces, la colaboración se ha expandido a una amplia gama de temas.

Esto incluye no solo la eficiencia energética y la innovación en energías limpias, sino también los mercados de electricidad y gas natural, áreas que están experimentando importantes reformas en Brasil.

Desde 2018, la AIE ha brindado asesoría técnica para el proceso de reforma del mercado del gas natural en Brasil, facilitando el acceso a las mejores prácticas internacionales.

Este intercambio de experiencia internacional ha informado políticas cruciales y discusiones regulatorias, así como la implementación de reformas de mercado. Gracias al apoyo del Fondo de Prosperidad del Reino Unido, la AIE dirigió un diálogo técnico de varios años y un proceso de revisión por pares.

Esto involucró a más de 25 expertos en gas natural, en representación de gobiernos, academia y sectores privados de diez países miembros de la IEA, así como una amplia gama de partes interesadas brasileñas.

En 2018, la AIE publicó el informe Hacia un mercado competitivo del gas natural en Brasil , seguido de un libro blanco “ Implementación de la reforma del mercado del gas en Brasil: conocimientos de la experiencia europea ”, con el fin de difundir aún más las mejores prácticas internacionales.

Los principios fundamentales formulados en estos documentos – desagregación, acceso no discriminatorio de terceros, sistema de entrada y salida y transparencia – se reflejan en la Nueva Ley de Gas adoptada por Brasil. Estos principios jugarán un papel clave en la transición hacia un mercado del gas más abierto y competitivo.

Nuevo mercado de gas: construyendo un nuevo mercado de gas basado en una nueva ley
Los principios formulados en la Nueva Ley del Gas deberán traducirse en un marco regulatorio detallado que defina las reglas comunes del régimen de operación diaria del Novo Mercado do Gás, incluyendo los servicios de la red de gas, el diseño de hubs y la vigilancia del mercado.

La creación de un mercado mayorista que funcione bien requiere reglas comunes, conocidas como códigos de red, que regulan el acceso de terceros al sistema de gas y a los servicios prestados por las empresas de transporte.

Por ejemplo, los códigos y directrices de las redes europeas incluyen reglas para: asignación de capacidad, gestión de la congestión, establecimiento de tarifas, equilibrio de servicios, interoperabilidad, transparencia e intercambio de datos.

El desarrollo de estas reglas debe ser realizado por la autoridad reguladora, en estrecha cooperación con los operadores del sistema de transmisión desagregado y los administradores del área de mercado.

Directrices y códigos de red europeos

Fuente: Análisis de la IEA (todos los derechos reservados), basado en ENTSOG (2020), Códigos y directrices de red.

Junto con los códigos de red, el diseño de los centros de marketing jugará un papel vital en el desarrollo del mercado en los próximos años.

Para garantizar que los volúmenes de negociación y la liquidez aumenten, será crucial definir claramente las reglas para acceder al hub , así como designar un operador del hub y los servicios que ofrece el hub , junto con la transferencia de propiedad.

Un operador puede aumentar el hub ‘es flexibilidad a corto plazo y la fuerza física por proporcionar una variedad de servicios de negocios a participantes en el mercado.

También será fundamental establecer el marco legal e institucional para la vigilancia del mercado, monitoreando el mercado mayorista de gas para detectar y prevenir manipulaciones.

La vigilancia del mercado es particularmente importante en las primeras etapas del desarrollo del hub , cuando la liquidez aún es baja y el riesgo de manipulación del mercado por parte de un jugador dominante es alto.

La vigilancia del mercado y la detección de comportamientos anticompetitivos por parte de una institución independiente también pueden desempeñar un papel importante en el fomento de la confianza entre los participantes.

Un nuevo mercado de gas puede ayudar a los esfuerzos de descarbonización de Brasil
Además de estimular la competencia entre los participantes del mercado y mejorar la eficiencia, se espera que el programa Novo Mercado de Renovação facilite la integración de una mayor porción de energías renovables intermitentes en el sistema energético brasileño.

Aumentar la flexibilidad y la capacidad de entrega a corto plazo del sistema de gas permite que los activos generadores de gas brinden capacidades de respaldo de respuesta rápida para equilibrar las fuentes de energía renovable intermitentes, como la eólica y la solar, que se están convirtiendo rápidamente en una parte importante de la generación eléctrica brasileña. matriz.

Según el Plan Decenal de Expansión Energética (PDE) 2029 , la participación de las energías renovables intermitentes en la generación eléctrica del país debería ser aproximadamente del 20% para el 2030.

También se espera que la generación de gas juegue un papel importante en el aumento de la resiliencia climática de los sistemas de energía hidroeléctrica brasileños, ya que se espera que la variabilidad de los flujos hidrológicos aumente en las próximas décadas.

La integración de energías renovables en combinación con la generación de gas reducirá la dependencia de combustibles fósiles con mayor intensidad de carbono, como el carbón y los derivados del petróleo.

También según el PDE, se estima que la capacidad de generación de carbón y petróleo se reducirá en más de un 85% para 2030.

Matriz eléctrica brasileña según el Plan Energético Decenal 2030

En comparación con la rigidez comercial y operativa de un modelo integrado verticalmente, el marco regulatorio que respalda un mercado de gas abierto y competitivo facilitará la inclusión de varios gases con bajo contenido de carbono, como biometano, hidrógeno y metano sintético, también en el sistema de gas. como permitir la negociación de estos.

La integración efectiva de los gases con bajas emisiones de carbono también requeriría apoyo para los esquemas de mercado y las reglas sobre la aplicación no discriminatoria de límites de mezcla, interoperabilidad, intercambio mejorado de datos y comercio de gas de calidad neutra.

Esta perspectiva a largo plazo debe tenerse en cuenta al desarrollar el marco regulatorio.

Esta exitosa colaboración entre la AIE y Brasil se extiende mucho más allá del Nuevo Mercado de Gas en Brasil: se ha convertido en un modelo para varios proyectos, incluida la modernización del sector eléctrico , la fijación de precios del carbono , así como proyectos similares con otras importantes economías emergentes.

La IEA mantiene su firme compromiso de apoyar al Ministerio de Minas y Energía de Brasil, brindando apoyo para sus ambiciosos proyectos, facilitando el acceso a la experiencia internacional y las mejores prácticas, y aprovechando la experiencia y el liderazgo de la IEA en todos los combustibles y tecnologías, con la intención de Brasil. para alcanzar sus objetivos para un futuro energético sostenible y seguro.

Mariano Berkenwald y Gergely Molnár son, respectivamente, Coordinador de Programa para América Latina y Analista de Gas de la Agencia Internacional de Energía (AIE)

Sourceepbr

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