Expertos: Inversiones mejoraron integración entre Bolivia y Perú, pero son insuficientes

Expertos de Bolivia y Perú coincidieron que durante los últimos años se registró importantes inversiones tanto privadas como públicas para mejorar la integración entre Bolivia y Perú, lo que permitió que las mercancías sean trasladas de uno a otro país. No obstante, lamentaron que la Pandemia del COVID-19 haya afectado al avance económico e integración de ambos países.

Estas apreciaciones la realización seis expertos en el primer conversatorio virtual “El rol de la logística” (empresas e inversiones en la recuperación de las economías Perú-bolivianas) organizado por los medios de comunicación La Razón de Bolivia y Diario Gestión de Perú.

En el evento participaron Carlos Gill Ramírez, accionista controlador de Ferroviaria Andina y de Ferroviaria Oriental; Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). De Perú, Leonie Roca, presidente de Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN); Gabriel Monge, gerente general TISUR Grupo Romero, y José Luis Guasch, exjefe del Grupo de Expertos Globales en APP y logística, del Banco Mundial.

El accionista mayoritario de Ferroviaria Andina y Ferroviaria Oriental, Carlos Gill, expuso que una de las formas de integración comercial que se debe mejorar entre ambos países es el ferroviario ya que permitirá trasladar los productos bolivianos de exportación y de importación. No obstante, consideró que aún falta mucho por avanzar para que haya una conexión férrea entre Bolivia y Perú.

Actualmente, dijo que las empresas férreas que controla mueven dos millones de toneladas entre alimentos y minerales, que sería bueno trasladar hacia los puertos de Perú, por lo que demandó mayor inversión como los que realiza con sus dos compañías ferrocarrileras.

Sin embargo, afirmó que hay muchas cosas por mejorar con Perú ya que tiene problemas para el traslado de esas mercancías. “Las dificultades aduaneras, dificultades de ponernos de acuerdo, las dificultades de acuerdos que se firman se logren y bajen a lo que llamamos lo terrenal y eso cuesta mucho”, dijo Gill en su intervención.

En el caso del interior de Bolivia, también aseguró que se realiza las inversiones por parte de sus empresas para poder trasladar los cargamentos desde el oriente al occidente y viceversa sin dificultades, pero lo que hace falta es la inversión pública.

Planteó que se debe impulsar más el uso de los ferrocarriles porque trasladan mayor cantidad de cargamento y no tienen las dificultades que se registran en las conexiones carreteras. También pidió que se hagan mejoras en los puertos tanto de Bolivia (Puerto Busch que se conecta con la Hidrovía Paraguay-Paraná) como de Perú (Ilo, Matarani) para que no haya dificultades en el manejo de los cargamentos.

En tanto, el presidente de la CNC de Bolivia, Rolando Kempf, destacó que uno de los proyectos importantes de integración entre Bolivia y Perú es el Tren Bioceánico que uniría el océano Atlántico, desde Puerto Santos en Brasil, hasta el océano Pacífico, en el puerto de Ilo en Perú, el cual está paralizado debido a problemas internos de cada país y por la pandemia.

También demandó a los gobierno dar las condiciones para las logísticas de integración entre ambos países, considerando que existe un Tratado de Libre Comercio para el uso de los puertos peruanos de Ilo y Matarani y el de Bolivia Mar para el trasladado de las mercancías bolivianas para su exportación, “pero hay excesivos trámites aduaneros”.

“En el tema de carreteras, la carretera hito 4 con Tacna es algo que nos falta desarrollar, ya está todo el tema de infraestructura y nos faltaría le tema de Aduana. Igualmente la implementación de ventanillas únicas, tramites totalmente digitalizados en línea nos podría agilizar todos los temas”, apunto Kempf.

En su intervención, el presidente de Cainco, Fernando Hurtado, dijo que en el país se tiene problemas en logística, pese a que el sector privado realiza inversiones para la integración como en la Hidrovía Paraguay-Paraná, “que no son acompañados por el gobierno central”, lo que genera problemas en la competitividad.

No obstante, indicó que hay dificultades con la topografía del país, lo que perjudica en el traslado de las cargas ya sea desde el occidente al oriente o viceversa. Por esta razón, aseguro que hay un gran reto como es el de mejorar esos accesos viales para el transporte de los productos.

La presidente de AFIN de Perú, Leonie Roca, resaltó que ya desde antes y durante la pandemia se afectó todas las inversiones, por lo que consideró que los gobiernos apuntarán a invertir en servicios de salud, educación y comunicaciones.

Roca afirmó que en el caso de la integración entre ambos países existen varias “trabas”, por lo que demandó a las autoridades a crear condiciones en la facilitación para generar los volúmenes de carga y ese crecimiento sea acompañado por las inversiones del sector público como privado.

En el caso de los puertos, consideró que faltan muchas mejoras para dar las condiciones de llegada y traslado de cargamento, pese a que se avanzó en tener condiciones más adecuadas para esos trabajos. En el tema de ferrocarriles —dijo— se mejoró muy poco ya que solo existe la conexión hacia Matarani y no hacia Ilo.

Por su parte, José Luis Guasch consideró que la infraestructura de integración no es suficiente ya que no tiene los servicios necesarios asociados a la logística. Por tanto, indicó que se debe trabajar en planes de inversión con alianzas público-privadas como el del Corredor Bioceánico, pero que no se avanzó en la mejora de las infraestructuras.

Dijo que se avanzó en el tema de puertos, pero no en las condiciones que se requieren para mejorar, por ejemplo, en el atracadero de grandes buques.

En el caso del férreo, considero que debe ser mejorado, analizado por los costos que implicaría el movimiento de cargas desde los puertos hacia el interior del Perú o a países vecinos.

Por último, Gabriel Monge, gerente de TISUR, dijo que el tema de mejoramiento de la logística está en función del sector que requiere mover sus mercancías, ya sea vía férrea, carretera o portuaria.

Afirmó que a Bolivia le conviene mantener alternativas de integración porque se conecta logísticamente con sus vecinos ya sea con Perú o Chile. Pero señaló que para su país no es tan beneficioso, porque tiene que competir con Chile ya que a Bolivia le conviene llevar su mercadería a los puertos chilenos por la cercanía y las facilidades en trámites que le otorgan a diferencia de los puertos peruanos.

“Es muy importante que podamos mejorar y facilitar esos trámites, existe también, si queremos hablar de integración logística, situaciones en el mercado del parque de camiones que se generan complejas para facilitar una mejor logística. Los camiones bolivianos tardan cuatro días en realizar los trámites de paso en Perú, (mientras que) en Chile solo dura horas”, indicó.

En el caso de carreteras en Perú, dijo que es muy limitada porque en los últimos años se congestionó. Y en el tema ferroviario consideró que su país está muy “deficitario”. Mientras, afirmó que el sector que más avanzó fue el portuario.

El evento fue moderado por el empresario Daniel Sánchez, quien fue presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS