Vintage Petroleum Boliviana invertirá $us 504 millones para el upstream

Vintage Petroleum Boliviana invertirá $us 504 millones para el upstream en proyectos ubicados en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. En las zonas tradicionales y no tradicionales de Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti se realizarán actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

“La firma de estos contratos dinamiza la inversión y las actividades de exploración en los departamentos, donde se encuentran estas tres áreas”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

En 2022, el país tuvo una dinámica muy positiva, alcanzando ingresos por la exportación de gas que superaron los $us 3.000 millones. Es en este contexto que se da la suscripción del contrato con Vintage. El ministro señaló que esta firma refleja el trabajo y un esfuerzo conjunto que lleva adelante la estatal bandera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Es importante para nosotros que se incorporen inversionistas en tareas de exploración. La seguridad y la estabilidad económica que ofrece Bolivia, gracias al trabajo de nuestro Presidente del Estado Plurinacional, se muestran atractivas para atraer nuevas inversiones que dinamizarán la economía. Las actividades exploratorias abren la opción de mayor producción de gas en el país”, indicó el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen.

La inversión está contemplada en los Contratos de Servicios Petroleros (CSP) suscritos ayer, entre el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y Jorge Martignoni, gerente general de Vintage Petroleum Boliviana LTD, compañía dedicada a las actividades de servicios petroleros, petroquímicos e industriales. A finales del año pasado, el poder ejecutivo promulgó las leyes N° 1476, N° 1472 y N° 1474, que dieron luz verde al inicio de estos contratos.

Martignoni destacó que la negociación fue muy fructífera para ambas partes. Tomaron su tiempo, pero todo fue negociado por personal boliviano. “Queda ahora pasar a los próximos pasos y empezar los permisos ambientales, las encuestas con las poblaciones y directamente ir a la actividad. Tenemos muchas expectativas. Se han determinado muchos leads en estas áreas”.

Los nuevos Contratos de Servicios Petroleros son para las actividades de exploración y explotación en las áreas Carandaiti (Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz), Sayurenda (Tarija) y Yuarenda (Tarija).

Producto de la entrada en vigencia de los tres nuevos contratos y de efectuarse el descubrimiento comercial hidrocarburífero esperado, se tiene proyectado incrementar las reservas de gas natural en alrededor de 370 billones de pies cúbicos (BCF, por su sigla en inglés).

Las inversiones en las actividades de exploración y explotación de la empresa operadora Vintage alcanzarían los $us 504 millones y el Estado boliviano podría obtener ingresos de al menos $us 1.500 millones; recursos que serán distribuidos entre el Gobierno central, gobiernos departamentales, gobiernos municipales y universidades a través de regalías e impuestos para mejorar la calidad de vida de la población.

Vintage Petroleum Boliviana es subsidiaria de Occidental Petroleum Corporation (OXY), una multinacional con sede en Estados Unidos. Martignoni explicó que esta empresa desarrolla sus actividades en Bolivia desde hace 30 años, en los que sostiene una relación de colaboración con YPFB, explorando, produciendo y vendiendo gas al mercado argentino.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS