El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, reveló ayer que los hospitales de Santa Cruz están al borde del colapso por la cantidad de casos de dengue que se registran en ese departamento.
“El 75 % de los casos están concentrados en Santa Cruz”, dijo Terrazas y recordó que la mejor forma de frenar la propagación de esta enfermedad es con medidas de prevención.
“Ayer hicimos un relevamiento de las camas, son cerca de 260 que se han dedicado para el manejo de dengue en Santa Cruz y se encuentran a un punto de colapso”, dijo en Bolivia Tv.
Terrazas criticó la inacción de la Gobernación cruceña que durante los últimos meses del 2022 debió evitar ya la expansión del mosquito; sin embargo, no lo hizo y además, por temas políticos, no permitió el trabajo del Gobierno.
“Las lluvias juegan una mala pasada, pero también la inacción de la gobernación durante todo el mes de diciembre, parte de noviembre que permitió una expansión y reproducción del mosquito porque no se permitió trabajar al sistema de salud”, remarcó.
CRIADEROS
Terrazas explicó que el mosquito trasmisor del virus se reproduce con facilidad en el agua estancada, en desagües y en la maleza, por lo que urge la fumigación constante.
Explicó que además de Santa Cruz, los municipios de Montero y Warnes también están comenzado a reportar subida de casos de dengue y la enfermedad también se registra en Tarija y Beni.
Aseguró que la mejor forma de prevención es eliminar los criaderos del mosquito trasmisor.
CASOS.
Terrazas reveló que hasta la fecha se han contabilizado 2.554 casos en Santa Cruz de un total de 3.437 en el país.
Se confirmaron 13 decesos; sin embargo, un comité médico está evaluando si todos fueron víctimas de dengue.
La tasa de letalidad es del 0,4 % que está dentro del parámetro internacional previsible.
“Cuando el mosquito pica se vuelve infectante y transmite durante tres a ocho días. Entre el cuarto y décimo día dura el periodo de incubación, después hasta el día 10 se acrecientan los síntomas”, aclaró.
Los principales síntomas son fiebre cercana a los 40 grados, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza y muscular.
Sin embargo, cuando en dengue es grave, antes conocido como dengue hemorrágico, el enfermo presenta vómitos, dolor abdominal y puede iniciar una fase peligrosa con hemorragias en las encías y en caso de que empeore, erupciones en la piel.
Terrazas criticó la inacción de la Gobernación, que provocó la propagación “calamitosa” de los casos en Santa Cruz.