Tras más de 12 de horas de haber retenido a un contingente policial de cerca de 300 policías, avasalladores lograron la madrugada de este viernes la liberación de unas 66 personas que fueron aprehendidas ayer por la toma ilegal de tierras en el predio Santagro, en provincia cruceña de Guarayos.
Ayer jueves, Jaime Hernández, gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que 300 policías dieron cumplimiento a un desalojo que fue ordenado por el Ministerio Público en el predio Santagro. Informó que en el operativo se logró detener a personas que eran llevadas a Santa Cruz de la Sierra en nueve buses.
Hernández denunció anoche que esta caravana policial tropezó con un bloqueo de avasalladores en la comunidad San Pedro, donde incluso pincharon las llantas de los motorizados para evitar su paso a la capital oriental.
Tras negociaciones de avasalladores con jefes policiales, esta madrugada, cerca de las 04.00, los efectivos del orden siguieron su camino hacia la ciudad de Santa Cruz, pero antes, las 66 personas que fueron aprehendidas, tuvieron que ser liberadas.
El Gerente de la Anapo informó que Santagro es una propiedad en la que se tenían 1.800 hectáreas de cultivos de soya, las mismas que fueron tomadas por los avasalladores el 25 de diciembre de 2022.
El dueño de Santagro interpuso la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, el mismo que ordenó a la Policía, a través de una resolución emitida en 26 de enero, el desalojo de los predios de Santagro, luego de verificar su propiedad legal.
Desde la Anapo se expresó su extrañeza de este caso, debido a que los avasalladores, generalmente, ingresaban a predios que estaban desforestados, sin siembra alguna.
También se informó que los policías lograron decomisar más de medio centenar de motocicletas que eran utilizadas por los avasalladores del predio Santagro.