Seis jóvenes y adolescentes de El Alto, Santa Cruz y Tarija son los ganadores del segundo concurso de video “La tecnología que cambiará Bolivia”, auspiciado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben) y la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom.
La directora de la ABEN, Hortensia Jiménez y el gerente de Comunicaciones estratégicas de Rosatom en Bolivia, Alexander Belkin, entregaron los premios.
El objetivo del concurso es promover el conocimiento de la tecnología nuclear y motivar a los jóvenes en el conocimiento de sus aplicaciones para fines pacíficos.
La directora de la Aben destacó la buena recepción del tema de la energía nuclear en los jóvenes.
“Ustedes nos muestran y enseñan los beneficios de la tecnología nuclear, son los portavoces más importantes para que esta tecnología sea bien recibida, comprendida e informada”, afirmó Jiménez.
Belkin apuntó que el tema de la energía atómica cobra relevancia y expresó su confianza en mantener este interés en los jóvenes, considerando que “el futuro de la energía nuclear en Bolivia es muy prometedor”.
Wara Echazú y Franklin Mita, ganadores del primer lugar, destacaron su interés en el área nuclear por sus aplicaciones en diferentes áreas como salud, medio ambiente, industria y minería.
Destacaron el salto tecnológico de Bolivia en la lucha contra el cáncer con los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.
El video que presentaron hace referencia al uso de la energía nuclear en la agricultura y la medicina.
“Estamos muy felices. Fue una linda experiencia aprender sobre la energía nuclear y que aporta a nuestra vida cotidiana, a Bolivia y al mundo”, afirmó César Pereyra, quien, junto a su hermano Octavio, obtuvieron el segundo lugar.
Los cruceños, de 14 y 12 años, presentaron el video sobre los reactores de investigación.
Mientras, Andrea y su hermana Natalia Calle de Tarija lograron el tercer premio.
La propuesta de video de las jóvenes es ¿Para qué se está construyendo el centro de investigación y desarrollo de la tecnología nuclear?