En lo que va del año, el departamento de La Paz ya registra 108 casos de dengue, de los cuales 28 registraron síntomas de “alarma”. En Santa Cruz, la emergencia se mantiene y en menos de tres días dos menores de edad de dos y de 17 años perdieron la vida con síntomas de la enfermedad.
“Tuvimos un notable aumento. En la semana cuatro, teníamos 56 casos y a la fecha (hasta la anterior semana) sumamos 108, de los cuales tenemos 28 con signos de alarma (…)”, declaró ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Prisley Riveros.
El profesional informó que los municipios más afectados son San Buenaventura con 14 casos de dengue y Guanay con 16 casos. Les sigue Teoponte. “En estas áreas se desplazó el personal de la unidad de Vectores del Sedes de La Paz que está socializando todas las actividades para eliminar al mosquito transmisor de la enfermedad”, afirmó.
El personal del Sedes realiza la búsqueda de todas las personas asintomáticas, la evaluación de aquellos que presenten signos y síntomas. “Lanzamos la alerta naranja y una de las principales tareas es la destrucción de los criaderos de los mosquitos en coordinación con los centros de salud que se encuentran en estos municipios y comunidades. Con ellos hacemos un trabajo conjunto”, puntualizó.
Sin embargo, las intensas y constantes lluvias “no ayudan” en la erradicación de los criaderos del mosquito. “La principal recomendación -aseguró Riveros- es que las personas no opten por la automedicación. Tenemos personal de salud y ante un signo de dengue, como el dolor de espalda y de articulaciones, además de fiebre, náuseas, vómitos o diarrea, acudan al personal médico. Cuando nos automedicamos podemos desarrollar un caso grave. La responsabilidad está en cada uno de nosotros”.
Además, el personal llevó adelante la fumigación de distritos urbanos de Teoponte y Guanay para luego avanzar a otros municipios.
“En Guanay se intervinieron 859 viviendas y en la segunda, varias comunidades (…) Un total de 1.774 viviendas y 3.941 habitantes de esos domicilios ya están protegidos”, dijo. Si se presentara un caso grave, aseguró la autoridad, será trasladado a un hospital de tercer nivel para su tratamiento.
Santa Cruz en emergencia
El martes, una adolescente de 17 años perdió la vida. Su padre Jhonny Jaldín dijo que tres días antes comenzó a toser, tenía fiebre y acudieron al centro de salud, donde “sólo” le dieron unas tabletas.
“Ayer (martes) llegó mal a la casa y estaba pálida. La llevé en brazos para meterla en la camilla (y llevarla al hospital). Gritaba por (el dolor) en su espalda. Cuando entré sospeché lo que había pasado, estaba fría, pálida y botaba sangre por la boca”, relató, en medio de las lágrimas, el papá de la adolescente.
Recordó que ya se estaban preparando para confeccionar su traje de graduación y todo pasó muy rápido. El director del Colegio Nacional Florida, donde estudiaba la adolescente, suspendió las clases y sus compañeros asistieron ayer a su funeral. Además solicitaron la fumigación de todo el establecimiento.
El segundo deceso también se registró el martes en el departamento de Santa Cruz. Un familiar dijo que la muerte de la niña fue por dengue. Los abuelos dijeron que el domingo la llevaron a la clínica del barrio por fiebre y le dieron algunos medicamentos.
“Ayer (martes) la llevamos nuevamente porque tenía fiebre y ahí nos dijeron que había que internarla. No tenía ninguna enfermedad, hicimos lo posible para que pueda ingresar a una sala por lo delicada de su situación”.
Ese mismo día en la noche, la pequeña falleció.
108
CASOS
de dengue fueron registrados en La Paz. La anterior semana se sumaron 52.
“Tuvimos un notable aumento. En la semana cuatro, teníamos 56 casos y a la fecha sumamos 108; de ellos, 28 tienen signos de alarma”.
Director Sedes La Paz, Prisley Riveros