El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, ratificó ayer que la ley de “Compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales” apunta a la recuperación de la economía nacional.
En entrevista con la televisora estatal, la autoridad explicó que la propuesta normativa abre la opción para que el oro, con un tratamiento de refinación, pueda ser considerado como “oro de buena entrega”. Precisó que esa es la denominación que usan los bancos centrales en el extranjero para efectuar transacciones en el ámbito internacional.
“Entonces, consideramos que ésta era una posibilidad genuina para que se pueda fortalecer las reservas internacionales. Y por supuesto, coadyuvar a todo el proceso de recuperación de la economía, y tener un nivel de reservas que sea bastante importante”.
El presidente del BCB explicó que este proyecto de ley se lo mandó en 2021 a la Asamblea Legislativa. Lamentó que hasta ahora no haya sido aprobado.
Precisó que cuando la norma entre en vigor, se podrá comprar oro de producción nacional, con el fin de fortalecer las reservas internacionales. Además, señaló que el BCB podrá realizar una serie de operaciones en el ámbito internacional, con el objetivo de modernizar el proceso.
Rojas explicó que si este proyecto de ley “hubiera sido aprobado en 2021, y solo el BCB hubiera podio comprar un 20% de lo que se produce y se exporta, el país hubiera podido ganar a la fecha más de 1.200 millones de dólares”.
La pasada semana, la norma fue aprobada en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados. Sin embargo, varios sectores que están en contra pidieron la paralización de su tratamiento.
“En 2021, hubiéramos estado hablando de un nivel de reservas de 5.300 millones de dólares. Y el año 2022, hubiéramos cerrado por los 5.100 millones de dólares. Por tanto, el proyecto buscaba fortalecer el proceso de recuperación de la economía”, insistió.