El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró este lunes que el Banco Central de Bolivia (BCB) está pagando “normalmente” por el dólar y que hay analistas que buscan generar temor en la población respecto al tipo de cambio.
El Gobierno anunció la semana pasada que el BCB comprará dólares a los exportadores a un tipo de cambio competitivo, Bs 6,95. Ese cambio es superior al promedio del sistema financiero.
La noticia generó polémica y analistas económicos calificaron la decisión como una medida desesperada del Gobierno, que provocará una “cacería” de dólares.
Sin embargo, Montenegro descalificó esas afirmaciones. Y aseguró que el BCB siempre ha respondido de manera responsable a los requerimientos de divisas.
“El Banco Central sigue haciendo los pagos normalmente, no entendemos cuál es la razón de algunos analistas de observar todo”.
“Hay un afán de algunos analistas de generar lo que se llama profecías autocumplidas, generar temor en la población”.
Especulaciones contra el BCB
En criterio del ministro, no existe ninguna razón para generar especulaciones de manera irresponsable.
“El BCB siempre ha respondido a los requerimientos de las divisas y lo ha hecho de manera responsables, no hay por qué generar especulación de manera irresponsable”.
El pasado miércoles, el BCB y el estatal Banco Unión firmaron un acuerdo para que los exportadores privados puedan vender dólares a un tipo de cambio competitivo.
El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que está medida tiene el objetivo de incentivar las exportaciones y mejorar el desempeño de este sector.
Montenegro, aclaró el viernes pasado que la decisión de comprar dólares de los exportadores por parte del Banco Centra del Bolivia (BCB) se hizo a solicitud del sector.
«El Banco Central ha tomado la solicitud que han hecho los exportadores».
«No olvidemos que los exportadores fueron perjudicados 36 días en el paro de Santa Cruz”, dijo en esa oportunidad.