La fiesta del Carnaval que se avecina provocó que las reuniones de socialización del proyecto de Ley del Oro sean postergadas hasta el miércoles de la siguiente semana. De ese modo se convocará principalmente a los mineros, que fueron los que rechazaron la norma porque afirman que les afecta directamente.
“Sí, se está quedando en cuarto intermedio, por el tema de lo que es el Carnaval, estamos quedando en cuarto intermedio, seguramente más adelante, el miércoles de la semana que viene, se va retomar las reuniones y se va a socializar”, dijo el diputado minero Freddy López Choque.
Desde principios de febrero el MAS intenta aprobar la Ley del Oro, sin embargo, las fricciones internas provocaron que la misma sea rechazada por el ala ‘evista’ del oficialismo y sus correligionarios renovadores desataron una campaña de socialización con los mineros, principalmente.
Bolivia vive prácticamente la fiesta del Carnaval desde hace una semana y los próximos días será la fiesta mayor en todos los departamentos, cerrando el martes de ch’alla. Los legisladores esperan retomar sus labores el miércoles.
López explicó que existe una susceptibilidad de los mineros porque creen que esta ley aprobará la compra de oro, pero pondrá condiciones a la calidad del mineral, tal como sucede con el estaño, por tanto, necesitan una explicación sobre ese punto.
Asimismo, recordó que son 15 federaciones departamentales de mineros, aunque la norma solo apunta a la compra del oro desde el Banco Central de Bolivia (BCB) y no toca el resto de los minerales. Se está convocando a todas las federaciones, pero para la siguiente semana.
También surgió la pugna interna entre los cooperativistas mineros. La dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fecomin) exigió una reunión para tratar este tema y concertar la norma; sin embargo surgió la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y dijeron que Fencomin no los representa; lo mismo sucedió con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) que también dijeron que tienen su propia representación y finalmente apareció la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) que cree ser la interlocutora válida para las negociaciones.