El Gobierno nacional invierte Bs 231 millones en la construcción de dos nuevas industrias en El Alto, se trata de una Planta de Transformación de Papa y un Centro de Residuos Líquidos, destacó este lunes el presidente Luis Arce.
“Como parte de nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones, a partir del aprovechamiento de las capacidades y potencialidades productivas que tiene el municipio de El Alto y el departamento de La Paz, estamos invirtiendo más de 231 millones de bolivianos en la construcción de dos nuevas industrias”, indicó la autoridad durante la Sesión de Honor en conmemoración al 38 aniversario de ese municipio.
Detalló que el primer proyecto es la construcción de la Planta de Transformación, Acopio y Almacenamiento de la Papa, en el Distrito 14, con una inversión de Bs 163 millones, que beneficiará a 80.000 productores dedicados a la siembra y cosecha del tubérculo.
Durante su edificación generará 175 empleos directos, mientras que en su fase de operación empleará a 49 personas de manera directa y a más de 47.400 trabajadores de forma indirecta, entre transportistas y vendedores.
La piedra fundamental con la que se inició la construcción fue puesta en enero de este año. La factoría contará con cuatro silos de almacenamiento de papa con una capacidad estática total de 3.360 toneladas.
En estas infraestructuras se podrá acopiar papa de las provincias de Omasuyos, Aroma, Manco Kapac, Los Andes, Murillo, Ingavi, Bautista Saavedra, Camacho entre otras, del departamento de La Paz.
La nueva industria producirá papa prefrita congelada, puré, hojuelas y almidón a base de papa.
En tanto, el Centro de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos demandará una inversión de al menos Bs 68 millones y beneficiará a más 235 familias acopiadoras de aceites usados en el municipio.
“En los próximos días iniciaremos la construcción de la obra y colocaremos la piedra fundamental”, adelantó el Presidente.
Esta factoría tendrá una capacidad de procesamiento de aceites usados domésticos de 800 toneladas mes y una capacidad estática de almacenamiento de aceites limpios de 5.000 toneladas, destinados a la producción de diésel ecológico.
En su fase de construcción, generará 50 empleos directos; mientras que en su etapa de operación contratará a 40 personas de manera directa y a unos 120 trabajadores de forma indirecta.