Una comisión del Ministerio de Salud arribó a la ciudad de Yacuiba para fortalecer la lucha contra el dengue. Desde la Red de Salud admitieron falencias en el trabajo realizado hasta ahora, lo que provocó que los casos de dengue en ese municipio superen los 600 y que el Hospital Rubén Zelaya colapse por el número de pacientes que se atiende con esa enfermedad.
El equipo técnico, conformado por más de 20 personas, se quedará por 10 días en Yacuiba, y trabajará de manera coordinada con la Alcaldía, el Gobierno Regional del Chaco y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Por ahora se trabaja en tres acciones, la aplicación de biolarvicidas y la destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, además de la fumigación en los distritos donde se han registrado un mayor número de casos. También se ha dispuesto de 20 brigadas de salud que ayudarán con los casos sospechosos y con aquellos pacientes que no han recibido atención médica hasta ahora. Si se trata de casos complejos, serán trasferidos al Hospital.
El secretario de Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, Osmani Pérez, dijo que se formó una brigada interinstitucional que trabajará en toda la logística de lucha contra el dengue.
“Hemos puesto a disposición todos los centros de salud y el stock de medicamentos con el que contamos, para que las brigadas puedan dar a los enfermos que se detecten en el rastrillaje”, indicó.
En cuanto al colapso del Hospital Rubén Zelaya, dijo que se trabaja en una estrategia con el Gobierno Regional para habilitar el Hospital Fray Quebracho para la internación de niños, que son los más afectados ahora. No se descarta contratar más pediatras mientras dure la emergencia.