Tarija: Ganaderos dispuestos a bloquear por cuatro demandas

Tras una reunión de las asociaciones ganaderas de las distintas provincias, la Federación de Ganaderos de Tarija (Fegatar) ha emitido un voto resolutivo en el que da 48 horas al gobernador de Tarija, Oscar Montes, para que pueda atender una serie de demandas. Entre ellas, la creación de un fondo rotatorio para este sector, una reingeniería del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y establecer el Consejo Departamental Agropecuario. Desde la Gobernación argumentaron que ya existe el Prosol, para apoyar a los campesinos y ganaderos.

Argumentos de la Fegatar

Desde Fegatar argumentan que la creación del fondo rotatorio ganadero permitirá a este sector acceder a recursos para campañas de vacunación, la compra de animales reproductores y obtener microcréditos para ganaderos de todo el departamento.

En lo que respecta a la reingeniería del Sedag, señala que esto permitirá reorientar la inversión del Gobierno departamental dirigida al sector pecuario. Agregaron que esto permitirá reactivar la economía del sector agropecuario, que es uno de los que mueve la economía de la región.

El presidente de Fegatar, Richard Flores, explicó que desde tiempo atrás han sostenido varias reuniones con el gobernador Montes para proponer estas iniciativas, sin embargo, no han tenido respuestas positivas, por el contrario las acciones han ido en desmedro del sector, como la reducción del presupuesto del Sedag.

No descartan tomar las carreteras del departamento, realizando bloqueos en cada uno de los municipios, para que no haya movimiento de ganado faenado en Tarija.
Otra de las peticiones, es conformar el Consejo Departamental de Sanidad Animal que permita organizar las campañas de vacunación al sector ganadero, donde cada uno de los niveles de Estado, tanto municipal, departamental y nacional, tenga un rol que cumplir, además del aporte de los ganaderos.

Argumentó que esta demanda se la viene realizando desde la gestión pasada, pero que no han logrado obtener respuestas, por el contrario, asegura que han sufrido maltrato por parte del exsecretario de Gestión Institucional, Jorge Bacotich, además del director del Sedag, Oscar Guillen.

Flores ratificó que si el Gobernador no atiende al sector ganadero, inicialmente realizarán una marcha hasta la Gobernación, posterior a ello van a tomar las carreteras del departamento, realizando bloqueos en cada uno de los municipios, para que no haya movimiento de ganado faenado en Tarija.

Gobernación desconoce las demandas

Sobre esta situación, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, dijo desconocer los pedidos que realiza el sector ganadero, además, desmintió al dirigente de Fegatar, ya que en lo que va de su mandato se han reunido una sola vez y no así en “reiteradas ocasiones”, como asegura.

En lo que respecta el pedido de crear un fondo rotatorio ganadero, Montes mencionó que a la fecha la Gobernación tiene el único fondo rotatorio para el Programa GNV, sin embargo, para apoyar a la agricultura y ganadería se tiene el Programa Solidario Comunal (Prosol).

“Todos los que hacen ganadería de una u otra manera son campesinos, no hay empresarios en la ganadería en el caso de Tarija, por lo tanto, ellos ya tienen un fondo. Me parece buena idea, solo tienen que volverlo rotativo, entonces tendrían que recibir el Prosol y luego devolverlo para que se convierta en rotativo”, expuso.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS