El complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de El Alto empezó a producir fármacos contra el cáncer con la proyección de abastecer el mercado y la posibilidad de exportar, además, de desarrollar la investigación preclínica, informó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben), Hortensia Jiménez.
“El ciclotrón es un hito muy importante en la historia del país, por la incorporación de un componente tecnológico que no existía hasta ahora en Bolivia”, resaltó.
El ciclotrón, es un acelerador circular de partículas que, a través de reacciones nucleares, produce los radioisótopos que son enviados al área de Radiofarmacia, para la síntesis de radiofármacos de uso médico.
Los radiofármacos son utilizan en equipos como el SPECT/CT (tomografía computarizada por emisión de fotón único) y PET/CT (tomografía por emisión de positrones), para realizar diagnósticos de diferentes partes del cuerpo, permitiendo detectar de manera precisa, por ejemplo, células cancerosas y tejido afectado.
Jiménez explicó que es la primera vez que en Bolivia se producen radiofármacos.
El Complejo Ciclotrón inició la producción del radiofármaco Fluorodesoxiglucosa (FDG-Bo), para la atención de pacientes con cáncer en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.
El ciclotrón tiene las finalidades de abastecimiento de radiofármacos en Bolivia, con una potencial posibilidad de exportación, además, de hacer investigación científica preclínica.
El ciclotrón Radiofarmacia es un componente del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) emplazado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.