El 56% del sector micro y pequeño empresarial y artesano del país está liderado por mujeres que emprenden y crean sus propia empresa o iniciativa productiva para dinamizar su economía y generar empleo, informó el viceministro de la Micro, Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.
“Destacamos la labor que cumple la mujer en el sector productivo. Tenemos algunos datos que refieren que en el sector micro y pequeño empresarial, artesanal, el 56 por ciento de las unidades productivas está en manos de mujeres”, dijo a los periodistas.
Destacó que en el rubro textil más del 70 por ciento es liderado por mujeres, mientras que en algunos otros sectores “que han sido de dominio masculino”, como metalmecánica y carpintería, las féminas tienen una participación de 25% y 16%, respectivamente.
“Hemos visto una participación importante por nuestras hermanas mujeres productoras con un 25 por ciento en metalmecánica. Tenemos 16 por ciento de las carpinterías que están siendo gestionadas por mujeres o son dueñas nuestras hermanas productoras”, enfatizó.
Afirmó que el gobierno del presidente Luis Arce, en el marco de la política de reconstrucción de la economía y de industrialización con sustitución de importaciones, implementó diferentes medidas de apoyo al sector productivo, que también es liderado por mujeres.
En esa línea, recordó que en octubre de 2022 el presidente Arce anunció la implementación del proyecto de “Fortalecimiento de Unidades Productivas Lideradas por Mujeres”, en el marco del Programa de Empoderamiento Económico “Domitila Barrios”, con un presupuesto de Bs 46,6 millones en beneficio de seis municipios: Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero del departamento de Santa Cruz, y El Alto, Viacha y Achacachi de La Paz.
Asimismo, recordó que el Gobierno implementó el crédito del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA), para apoyar al sector productivo del país, que a la fecha 2.728 créditos fueron solicitados por mujeres emprendedoras, que representa cerca al 30% del total.
Mientras que con la aplicación móvil Consume lo Nuestro, medida para apoyar la producción nacional con el sello Hecho en Bolivia, el 55,8% de las empresas proveedoras son lideradas por mujeres.
“Un dato mucho más alentador, en la aplicación Consume lo Nuestro, más conocida como billetera móvil, el 55,8 por ciento de los proveedores son mujeres, es decir que la billetera móvil está liderada por mujeres emprendedoras, micro y pequeñas empresarias y artesanas”, remarcó.