Granizada afecta 1.200 hectáreas en el cono sur

Alrededor de 1.200 hectáreas de cultivos de papa y trigo resultaron dañadas por la granizada que cayó el pasado martes en los municipios de Aiquile y Omereque.

El gerente de la mancomunidad de la región del cono sur, Guery García, informó ayer que el evento adverso afectó el 100 por ciento de la producción en cinco comunidades de Aiquile, razón por la que se elaboran las carpetas para solicitar apoyo para las familias damnificadas a la Gobernación y al Viceministerio de Defensa Civil.

“Hemos tenido una granizada en la provincia hace días y el municipio más afectado ha sido Aiquile. Son como 1.200 hectáreas en total de producción dañadas. Estamos armando carpetas para que los productores puedan recibir insumos agroquímicos y semillas”, puntualizó.

García dijo que los municipios de la región gestionan ante los ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ayuda para los productores porque las alcaldías no cuentan con recursos económicos suficientes para mitigar los estragos del cambio climático.

Por su parte, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo, anunció que en próximos meses se iniciará con la perforación de al menos 20 pozos de agua en el cono sur y el valle alto para evitar que la población sufra por la prolongada sequía.

Asimismo, agregó que se coordinará con los municipios para hacer la limpieza de atajados y habilitar otros nuevos con maquinaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS