La falta de especificidad y socialización de la reglamentación de la Ley del Cáncer, emitida el pasado 22 de febrero, está siendo blanco de observaciones y hasta de rechazos en el país.
“La ley de reglamentación del cáncer ha sido tratada en gabinete y ha sido emitido un decreto supremo, el cual establece que esta ley está reglamentada”, afirmó ayer, lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien aseguró que desde su cartera seguirán fortaleciendo las acciones a favor de los pacientes oncológicos.
CRITERIOS
Familiares de pacientes con cáncer en La Paz se movilizaron este lunes pidiendo la abrogación de la ley. Sostienen que se trató de una aprobación sorpresiva y que no hubo socialización. Además, señalan que el reglamento no define las fuentes de financiamiento ni los roles de los gobiernos locales.
Pero no hay unanimidad en este tema.
Edmy Zeballos, representante chuquisaqueña de la Organización Nacional de Pacientes con Cáncer, que abogó por la ejecución de la reglamentación, indicó: “Nos ayuda, considero que a medida que la ley se vaya ejecutando van a saltar las falencias una vez que las pongamos en práctica”.
Destacó que la reglamentación instruye la inamovilidad de los pacientes con cáncer en las instituciones públicas y privadas, además de la inclusión de dos pacientes en la Comisión Nacional del Cáncer.
OBSERVACIÓN
Sin embargo, de esa Comisión no participarán los directores de hospitales públicos que tratan a los pacientes con cáncer, algo que fue observado por el director del Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO), Wilfredo Campos.
“Los que conocemos las falencias, los que conocemos qué utilizamos y qué no utilizamos somos directamente los oncológicos, los directores o subdirectores clínicos”, señaló.
“Más que ser una ley que reglamente, como se esperaba, simplemente hace la creación de una comisión del cáncer. (…) No tenemos algo claro acerca de cómo se va a llevar a cabo, cuáles van a ser las fuentes de financiamiento… Supongo que va a ser el Estado el que financie todo esto”, observó Campos.
MEDICAMENTOS
En general, si bien los pacientes agradecen que el Sistema Único de Salud (SUS) cubra 42 medicamentos básicos para el tratamiento del cáncer, lamentan que no se incluya a los medicamentos monoclonales, que se esperaba estén insertos en el reglamento de la referida ley.
MONOCLONALES
Estos medicamentos de alto costo (más de Bs 5.000) no están insertos en la reglamentación de la ley y actualmente deben ser cubiertos por los mismos pacientes.