¿Buses eléctricos con energía solar? La estrategia que analizan Universidad de La Plata y Gobierno

En febrero se dio a conocer que el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, y el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, sellaron el convenio marco por el cual se llevarán a cabo trabajos articulados para el progreso de un transporte sostenible.

El acuerdo pone especial foco en el desarrollo y promoción de vehículos que funcionen en base a energías renovables, y en la investigación y diseño de soluciones tecnológicas para la comunidad que permitan brindar un transporte sustentable de calidad.

Si bien aún no se anunció de qué manera provocarán que las unidades utilicen energías no convencionales, Javier Díaz, secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, adelanta en diálogo con Portal Movilidad:

“Estamos conversando sobre este tema, pero aún no lo determinamos porque en la zona de La Plata no hay muchas iniciativas vinculadas a la producción de renovables. Sin embargo, ahora la universidad creará un Parque Solar en las cercanías”.

En efecto, existe la posibilidad de que circulen buses eléctricos alimentados con energía proveniente de dicha instalación.

“El ideal es ese, que todo sea lo más sostenible posible. Queremos dejar de lado las cuestiones contaminantes, desde distintos puntos de vista, para migrar hacia una cuestión más sustentable”, explica Díaz.

Este nuevo parque fotovoltaico de 5 mW permitirá abastecer el 100% de la demanda de energía de las facultades de la casa de estudios, convirtiendo a la UNLP en la primera universidad de América Latina autosustentable en materia energética.

Por otra parte, vale mencionar que realizarán estudios para determinar cuál es el impacto real de realizar el recambio de unidades.

“Lo discutimos con el personal del Ministerio porque queremos medir la calidad del aire antes y después. Existen análisis abstractos que se realizaron en todo el mundo, pero queremos efectuar uno local que tenga en cuenta la contaminación de gases y sonora”, indica el secretario.

Además, cabe resaltar que las dos entidades involucradas en la iniciativa, además de poner especial foco en el almacenamiento, se preocupan por la alimentación de los buses eléctricos.

“Estamos abordando dos cuestiones que tienen que ver con cómo reconvertir los micros a eléctricos y de qué manera trabajar con la carga de éstos. No se trata solo de sumar las nuevas unidades, sino que hay varias cuestiones que deben tenerse en cuenta”, comenta Díaz.

Y añade: “Lo estuvimos dialogando con el personal de ingeniería y miembros del Ministerio, pero quedamos en retomarlo en la reunión siguiente ya que hay acuerdos próximos a firmarse”.

Baterías de origen nacional
Actualmente, la UNLP y el Ministerio se encuentran conversando acerca de la posibilidad de desarrollar en la Argentina controladores inteligentes para el manejo de las baterías. De esta forma, se remplazarían a los actuales que se importan desde China.

Por otro lado, vale destacar que si bien las pilas que se utilizarán para los buses eléctricos reconvertidos inicialmente se importarán del gigante asiático, la idea es sustituirlas por las que se fabricarán localmente.

“Queremos que también sean inteligentes y se recarguen con energías renovables. Estamos conversando con personal del Ministerio sobre que sería importante que D´Onofrio junto con su equipo recorran la planta de fabricación de celdas que inauguraremos con Y-TEC en La Plata para mediados de año”, reconoce Díaz.

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