La implementación de industrias, recientemente anunciada por el Gobierno, requerirá de profesionales que estén a la altura de los desafíos de desarrollo económico, sostuvo el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, quien dijo que el capital humano es vital para los países y que, a su parecer, en Bolivia no se avanza en esa materia, lo que afectará en el largo plazo.
Un estudio titulado «Restricciones al crecimiento» muestra algunas consideraciones sobre el tema, en sus conclusiones señala que el capital humano ha contribuido a la productividad total de los factores de forma progresiva y consecuentemente al crecimiento económico, siendo muy importante en este resultado el aumento de los años de escolaridad.
Chávez, en la entrevista con Magy Talavera, lamentó que el capital humano no esté dentro de las prioridades del actual gobierno, pues éste es el que ayuda al crecimiento y a la productividad.
Manifestó que la implementación de plantas procesadoras o industriales requieren de capital humano calificado para ser operadas, como el Centro Nuclear ubicado en El Alto, cuyo personal tuvo que ir afuera a capacitarse por no contar con esta materia en el país, lo mismo paso con personal de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
Con el anuncio de 43 nuevas factorías, dijo que se requerirá personal profesional en diferentes áreas. Los economistas desde hace tiempo lamentaron que las empresas públicas, que no pertenecen a la población sino a los políticos, operen a pérdida debido al ineficiente trabajo que realizan, pues el personal contratado es más por afinidad política que por sus méritos profesionales.