Las autoridades sanitarias están en alerta ante un brusco aumento de contagios de influenza A H1N1 en el departamento cruceño. En la última semana, se registraron 439 casos, casi triplicando la cifra de la semana anterior. En lo que va del año, la cantidad de casos asciende a 1.304.
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, advirtió sobre el incremento preocupante del índice de positividad y enfatizó en la importancia de aplicar medidas de prevención. Entre ellas, destaca la vacunación, los filtros en las escuelas y las medidas de bioseguridad.
Hurtado hizo hincapié en la necesidad de que las personas que se encuentran en los grupos de riesgo se vacunen, ya que la dosis puede prevenir complicaciones. Además, reportó un aumento significativo de pacientes internados, con 45 casos, y 17 personas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Lamentablemente, hasta la fecha cuatro personas fallecieron debido a complicaciones de la enfermedad.
A pesar de la situación preocupante, hay un dato alentador. Durante la última semana, se ha logró la mejor cifra de vacunación en los últimos dos años, con 31.688 personas inmunizadas. Esto representa un promedio de alrededor de 4.500 personas vacunadas por día.
“Desde octubre del 2021 que no teníamos un número tan importante de vacunados en una semana. Si seguimos con ese ritmo, seguramente pronto lograremos niveles óptimos de vacunación”, señaló Hurtado.