La Estación Experimental «Coimata», dependiente del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), implementó bancos de germoplasma de pepita y carozo de durazno, manzana y ciruelo, entre otras variedades de frutas, que estarán adaptadas al valle central de Tarija para la producción tempranera, intermedia o tardía.
Susana Cardozo, responsable de la Estación Experimental, explicó que el banco de germoplasma se encarga de cuidar la genética de cada de una de las variedades de frutas. Para ello, los técnicos recorrieron varias fincas de los productores, donde encontraron plantas características de cada variedad.
“Tenemos 25 variedades que están adaptadas al valle central de Tarija, que van a estar a disposición de los productores frutícolas. Como Sedag, tenemos una variedad de plantas, de las cuales vamos a poder obtener las yemas para injertarlas y vamos a poder ofertar las plantas de durazno y manzana que podrán ser adaptadas a los diferentes ecosistemas del departamento de Tarija”, explicó la especialista.
Cardozo destacó que el banco de germoplasma fue implementado recientemente. Para este año se espera la producción de yemas y para la siguiente gestión se prevé tener a disposición diferentes variedades de durazneros, ciruelos y manzanas.
“Ahora estamos experimentando diferentes formas de conducción de los frutales. Por ejemplo, en la mayoría de las veces producimos los frutales en forma de copa, aquí nació la iniciativa de poner conducir a los mismos frutales, colocando una espaldera. Los beneficios son que aumentamos la densidad en plantación y aumentamos las facilidades para los tratamientos fitosanitarios, se facilita el trabajo de cosecha y hay un mayor rendimiento”, explicó.