Senado y Diputados reconocen que Tariquía es asunto muy delicado

Tanto el Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, ambos del MAS, reconocieron que el tema de la Reserva de Tariquía y la exploración petrolera en la zona, es un asunto delicado y es necesario un profundo análisis.

Este diario preguntó a ambos, si es posible anular los contratos petroleros firmados, en la gestión del entonces presidente Evo Morales Ayma para explorar en dos zonas de la Reserva, respondieron que el asunto es delicado y es necesario analizar.

“Hay que evaluar, es un tema muy delicado que conlleva muchas responsabilidades y es por el bien del departamento y por ende del país, habría que coordinar de manera responsable con todas las instancias, gobierno central, departamental, municipal”, respondió Rodríguez.

“Y otras instancias que son de muchísima importancia como YPFB, por supuesto”, agregó. Consultado de qué opina de que gran parte de Tarija diga que “Tariquía no se toca”, el senador contestó que están en todo su derecho.

“Nosotros en Cochabamba como trópico somos productores de ají, pero no tenemos absolutamente nada de beneficio, desde la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, todo recurso hidrocarburìfero es de todos los bolivianos, no es del municipio o departamento”.

Necesitamos compensar sin duda con proyectos de impacto para el sector que produce hidrocarburos, añadió el titular de los senadores que estuvo en el acto de depósito de ofrendas florales ante el Monumento del Moto Méndez, por la efeméride de Tarija.

El titular de Diputados sobre si se pueden anular los contratos sobre Tariquía, respondió que pasa por hacer un análisis y una evaluación, “todavía no se consideró ese tema, en función a su consideración se verán las decisiones a tomar”.

Sobre la decisión de la mayoría de Tarija de que Tariquía no se toca, Mamani contestó que tiene que evaluarse todo, en qué puede ayudar no solo al departamento, sino al país, “en cuanto puede ayudar, cooperar”.

“Tiene que hacerse una evaluación, en función a eso se tomarán las decisiones, que deben ser muy responsables, de cara al pueblo boliviano”, agregó el parlamentario que también se sumó a los festejos por la efeméride departamental.

Muchos observadores y pobladores de Tariquía reconocen que quienes tienen que resolver el problema para el no ingreso a la Reserva con exploración petrolera, son el gobierno nacional y la Asamblea Plurinacional, integrado por senadores y diputados.

SourceNuevo Sur

ÚLTIMAS NOTICIAS