La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aclaró que la aerolínea privada Amaszonas está plenamente habilitada para realizar operaciones aéreas y que las irregularidades que tiene con el arrendador de sus aviones deben solucionarlo de manera particular.
El director de la DGAC, José García, informó que las cuatro aeronaves (Charlie Papa 3135, 3142, 3145 y 3171) con las que cuenta Amaszonas tienen la autorización para realizar vuelos comerciales o particulares.
“El operador 121 registrado en el Estado boliviano bajo el permiso de operación aéreo de Amaszonas, mismo que está habilitado plenamente para realizar las operaciones de trasporte aéreo comercial, regular, domestico, internacional para el transporte de pasajeros, correo y carga”, dijo en conferencia de prensa.
A inicios de este mes, la empresa CDB Aviation, que arrienda las aeronaves a la aerolínea Amaszonas, pidió a la DGAC paralizar los vuelos de cuatro naves por una deuda de $us 12 millones.
El 3 de julio, mediante un comunicado, en el que no menciona la supuesta deuda que tiene con la empresa CDB Aviation por el arrendamiento de sus aviones, la línea aérea Amaszonas garantizó que opera con normalidad.
Pedido
García confirmó que recibió la solicitud el 23 de junio del arrendatario en el que demandan la “desmatriculación” de las aeronaves. No obstante, conforme a los protocolos y normativas vigentes, como la Constitución Política y el convenio de Chicago de 1947 referido a matrículas de aeronaves, se estableció que Amazonas está autorizado para operar.
“Es un tema totalmente ajeno a la autoridad, sin embargo, este protocolo reza que entre la relación o la filosofía comercial de Amaszonas va a definir seguramente sus alternativas de negociación al interior de la empresa”, sostuvo García.
La pasada semana, la Autoridad de Regulación y Supervisión de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) informó que la supuesta deuda de Amaszonas con CDB Aviation por el alquiler de sus aeronaves, es un lío entre empresas privadas. La estatal solo verifica que se cumplan con las compensaciones a todos los usuarios afectados por demoras y cancelaciones.
El director de la DGAC sostuvo que Amaszonas tiene varias alternativas para gestionar o negociar con el arrendatario de las aeronaves o alquilar naves con otros. Por lo que el actual problema debe resolverlo de manera interna con la empresa que les arrienda los aviones.