Tras el desarrollo de la reunión en la que se analizó la problemática del río Pilcomayo, que este año ha registrado una disminución considerable de la fauna ictícola, principalmente de sábalo, instituciones del Gobierno nacional han acordado trabajar iniciativas para la implementación de proyectos piscícolas. Sin embargo, se ha dejado en manos de los gobiernos municipales y la Gobernación la responsabilidad de emitir las declaratorias de desastre en esta cuenca.
La reunión se realizó el miércoles en la comunidad de San Antonio de Tunteyas del municipio de Villa Montes, esto ante la presión ejercida por la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta). De este encuentro participaron varias reparticiones estatales dependientes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Rural y Tierras, además de la Gobernación de Tarija.
El responsable de la Unidad Técnica de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Luis Pereira, señaló a Radio Aclo Chaco, que en el marco de las competencias de cada institución se han fijado tareas para coadyuvar en la solución a esta problemática que aqueja al pueblo Weenhayek, que vive de la pesca.
“El tema del pueblo Weenhayek es bien complejo, se tiene varios frentes de acción que se tienen que atacar, en el tema que sufren por la escasez del sábalo. Una de las soluciones que se ha encontrado y que lo van a trabajar en el marco de las competencias municipales y del Gobierno Departamental, es una posible declaratoria de desastre”, detalló.
Pereira mencionó que en el caso de la OTN-PB, Cancillería de Bolivia y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que dependen del Gobierno nacional, prevén trabajar en la implementación de proyectos de índole piscícola de regulación, esto tanto a nivel nacional como en el trinacional, esto por el hecho que el Pilcomayo en su curso atraviesa por Paraguay, Argentina y Bolivia.
“Hasta el jueves (de la siguiente semana) se van a traer propuestas, pero lo más importante, es el trabajo que van a realizar el Gobierno Municipal (de Villa Montes) y el Gobierno Departamental sobre la declaratoria de desastre. Y nosotros vamos a traer para poder explicar los proyectos que se están planteando para que se pueda ir paliando esto, son soluciones que se van a realizar a corto y mediano plazo”, afirmó
Pereira indicó que la declaratoria de desastre deberá salir del resultado de los informes biológicos que realicen el Gobierno Municipal de Villa Montes como Codefauna de la Gobernación.
En complemento, el capitán grande del pueblo Weenhayek, Francisco Pérez, destacó la presencia de las instituciones, las que fijaron las tareas que se deben realizar. Manifestó que también han exigido que se pueda llevar adelante el dragado del río Pilcomayo lo más pronto posible.