Las intensas ráfagas de viento han causado estragos en la ciudad de Santa Cruz durante la mañana de este miércoles. Una vivienda, dos vehículos y una plaza resultaron afectados por la caída de árboles, mientras se advierte de la llegada de un frente frío en las próximas horas.
Roxney Borda, director de Gestión de Riesgo y Emergencias Municipales, informó que la capital cruceña se encuentra en alerta naranja por fuertes vientos, los cuales alcanzan velocidades de entre 60 y 80 km/h, con ráfagas de hasta 90 km/h en algunos sectores.
Hasta el momento, se han atendido cuatro emergencias relacionadas con la caída de árboles. Se reportaron daños en una vivienda en el Distrito 5 (zona norte), así como en un vehículo en la avenida Virgen de Cotoca y otro en el Distrito 1 (Piraí). Además, una plazuela ubicada en una zona céntrica también resultó afectada. Afortunadamente, no se reportaron heridos en ninguno de los incidentes.
En otro punto de la ciudad, cerca de las 9:00, el viento derribó una barda de unos 15 metros en la sede del club Oriente Petrolero. Por fortuna, no se encontraban personas cerca en ese momento, por lo que el incidente no pasó a mayores.
Frente frío
Según el experto en agrometeorología, Luis Alpire, las fuertes ráfagas de viento, sumadas a las altas temperaturas registradas hoy en el departamento, son el «condimento perfecto» para el ingreso de un frente frío durante la madrugada de este jueves.
«Se espera un frente frío de intensidad moderada, acompañado de lluvia débil y vientos del sur que superarán los 40 km/h, lo que acentuará la sensación térmica», señaló Alpire.
Según su pronóstico, se estima que la temperatura mañana oscilará entre los 17 y 18 grados centígrados, mientras que el viernes las mínimas se situarán entre los 15 y 16 grados, con una máxima de 19°C. A partir del fin de semana, se espera un aumento en las temperaturas debido al reingreso de los vientos de dirección norte, con rangos entre los 14 y 27 grados el sábado y el domingo, con mínimas de 17°C y una máxima de 30°C.
En cuanto a las provincias, se pronostican mínimas de 5°C en los Valles cruceños, 8°C en Cordillera y 13°C en la Chiquitania en los próximos dos días.