Tras una reunión de alto nivel, autoridades de Bolivia y Chile anunciaron este miércoles que en 15 días suscribirán un acuerdo que plasme soluciones concretas para luchar contra la internación y la comercialización de vehículos robados.
De manera preliminar, se determinó que en el transcurso de los siguientes días se pondrá en funcionamiento una base de datos en línea para que ambos países puedan conocer al momento sobre denuncias de robo de motorizados en Chile y así evitar que estos ingresen a territorio boliviano.
La reunión se realizó en Chile y participaron el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Estuvieron además el cónsul general de Chile en La Paz, Fernando Velasco; el director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Rodrigo Donoso. Además, el director de Fronteras y Límites, Carlos Dettleff, entre otros.
El principal tema de la reunión fue la lucha contra delitos que se cometen en la frontera, sobre todo el ingreso de vehículos robados que luego son comercializados.
“Acordamos tener una segunda reunión en 15 días y esperamos ya suscribir soluciones concretas. Tendremos estos días un registro en línea con ambos países sobre vehículos robados para que la Policía Boliviana tenga información en línea e inicie los procedimientos para recuperar vehículos y detener a los responsables”, dijo el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve.
Chile
El ministro Del Castillo ratificó la información y aseguró que en 15 días las autoridades de ambas naciones suscribirán un acuerdo en Bolivia para frenar el ingreso y la comercialización de autos robados.
Explicó que tener la información en línea ayudará a que la Policía actúe de inmediato para realizar operativos en ferias de venta de motorizados e identificar los que estarían siendo comercializados ilegalmente.
“Esto nos va a permitir no solo generar de mejor manera el trabajo de la Policía Boliviana, sino que va ayudar a disminuir la organización criminal dentro de la República de Chile por efecto de robo de vehículos”, remarcó Del Castillo.
La autoridad aclaró que no todos los vehículos indocumentados que ingresan al país son robados, por eso es importante contar con información actualizada y rápida para establecer el origen de los mismos.
“La información entre ambos países nos va a poder ayudar a identificar qué vehículos indocumentados cuentan con una denuncia de robo internacional en tiempo real, ya no vamos a esperar la burocracia de 10, 15, 30 días o incluso meses para recibir una respuesta”, agregó.
“Uno de los grandes desafíos es tener información común porque sabemos la cantidad de vehículos robados en Chile. Tenemos una base de datos, pero no sabemos cuántos de esos están circulando en Bolivia. Ese problema vamos a resolverlo con una base de datos común en línea”, dijo Monsalve.
Operativos
El subsecretario Monsalve explicó, además, que en 15 días definirán un itinerario de operativos policiales en conjunto a lo largo de toda la frontera entre Chile y Bolivia.
La reunión y el acuerdo se dan poco después de que tres ciudadanos chilenos fueran atacados en Challapata, Oruro, con disparos de armas de fuego cuando encontraron el camión que les habían robado en su país.
Respecto al caso, Del Castillo señaló que el motorizado ya fue devuelto a sus propietarios e indicó que existen 14 personas arrestadas, y la investigación aún está en curso.
Migración
En la cita también se acordó que en un plazo de 30 días volverán a reunirse para trabajar en una política migratoria y de lucha contra el contrabando.
“Nos damos un plazo de 30 días para trabajar, es un tema que no solo atañe a Bolivia y Chile, sino que también está Perú. Entonces necesitamos establecer mesas de diálogo entre los tres países para establecer la problemática”, remarcó Del Castillo.
Monsalve confirmó que firmarán un memorándum de entendimiento “que ya ha sido trabajado con el Gobierno boliviano en materia de lucha de trata de personas, prevención y asistencia a las víctimas”.
El ministro de Gobierno de Bolivia destacó la importancia de unir fuerzas entre ambos países para luchar con el contrabando. Explicó que, entre ambos países, existen más de 65 puntos fronterizos no autorizado s.
“No solo tiene que actuar la Policía, sino autoridades aduaneras, migratorias, necesitamos abordar el tema desde un punto de vista estructural. El subsecretario (Monsalve) decía no hagamos las cosas hoy bien para que mañana no funcionen, sino pensando a largo plazo”.