Litio: el daño económico no se limita a los $us 10,5 MM que figuran en el proceso

En la gestión de Luis Arce, la estatal YLB inició un proceso penal por conducta antieconómica contra el exministro de Minería de Evo Morales, Luis Alberto Echazú, quien estuvo a cargo del proyecto para industrializar el litio por 13 años.

En los documentos que se conocen del proceso se hace referencia a un daño económico de 10,5 millones de dólares en contrataciones directas. Sin embargo, un legislador y un líder cívico advirtieron que el perjuicio, en realidad, es mucho más alto.

Para ellos, los cerca de 1.000 millones de dólares que se invirtieron, en la gestión de Morales, en los frustrados intentos para obtener carbonato de litio a escala industrial fueron mal administrados. Los resultados anunciados nunca se hicieron realidad y, hasta el día de hoy, más de una década después, Bolivia sigue sin poder ingresar al mercado mundial del litio.

“Hay que seguir investigando, porque no son 10 millones de dólares, es muchísimo más, porque hasta el momento no se ha obtenido nada de litio a escala industrial. Fueron 1.000 millones que se gastaron en piscinas que no funcionan”, dijo el legislador de oposición por Potosí, Juan José Tórrez.

“Por más de 14 años, se gastaron más de 1.000 millones en una tecnología obsoleta de hace 40 años, que demora 18 meses para recuperar sólo el 40 por ciento de litio. Este proceso por daño económico es político, porque en realidad el daño es muchísimo más alto”, dijo el responsable de Comunicación y Proyectos de Comcipo, Crisólogo Alemán.

El exministro Echazú estuvo al mando de los proyectos para extraer e industrializar litio en la gestión de Morales. La semana pasada, ambos dieron una conferencia de prensa para defender su gestión y los avances logrados, así como minimizar las labores de la gestión de Arce.

Cuatro días después, se conoció que Echazú enfrenta un proceso penal. Se le citó a declarar el 14 de julio para explicar los supuestos contratos directos para la construcción de las piscinas de evaporación a la empresa Gemirex.

Echazú dijo que no se gastaron 1.000 millones, sino menos de 800 millones de dólares.

Tórrez destacó que estos procesos penales no se hubieran conocido si no fuera por la división en el MAS.

Cambian tecnología y sube la inversión

Ante el fracaso de las piscinas de evaporación para iniciar la producción a escala industrial, el Gobierno de Luis Arce anunció la inversión de 2.800 millones de dólares (por parte de China y Rusia) para extraer litio con una nueva tecnología: la Extracción Directa de Litio.

ÚLTIMAS NOTICIAS