El diputado Delfor Burgos, del MAS, prevé que la aprobación de los proyectos de ley para acceder a créditos externos, que están en la Cámara Baja, se traten luego del receso parlamentario, que empieza este lunes 17 y culmina el 31 de julio.
El legislador nacional del oficialismo sostuvo que una vez culmine el receso, la Cámara de Diputados sesionará inmediatamente los proyectos de préstamos pendientes, porque son recursos que se destinan a la inversión pública y que beneficiará a la población boliviana.
“A partir del lunes ya es el receso de dos semanas, 15 días, y la primera semana de agosto estaríamos volviendo y emergentemente hay que tratarlos porque hay créditos que hasta diciembre, uno de ellos, si no se llega a ejecutar se puede perder”, indicó el asambleísta del MAS.
La Asamblea Legislativa, en su 17 Sesión Ordinaria, aprobó por mayoría y mediante votación el receso parlamentario de medio año, del 17 al 31 de julio.
Créditos
El viceministro de Inversión Pública, Marcelo Laura, alertó el martes que si la Asamblea Legislativa no agiliza la aprobación de los créditos pendientes de Japón e Italia. Ambos países pueden desistir de estas operaciones y los préstamos se perderían.
El crédito con Italia es por 12,8 millones de euros ($us 14 millones de acuerdo con el tipo de cambio actual) de la Cooperación Italiana. Esos recursos están destinados para el desarrollo del turismo cultural y natural entre Cochabamba y Potosí.
El crédito de Japón es de aproximadamente $us 112 millones, destinado para apoyo de emergencia a la respuesta de la situación de COVID-19.
Responsabilidad
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió a los legisladores nacionales a aprobar los créditos. Y ser responsables con la población ya que esos recursos serán para la inversión.
Al no tratar esos proyectos “le estamos diciendo no a la reactivación económica productiva, le estamos diciendo no a beneficiar a nuestra población”, afirmó.