Este lunes 17 de julio, con apoyo del Gobierno Regional del Chaco, en la comunidad de Cañón Oculto, en el puesto La Algarrobilla, inicia la “Campaña de vacunación contra la rabia bovina”, trabajo que se realiza en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Federación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco) y la Central de Campesinos.
Víctor Hugo Coca, director del Servicio Regional Agropecuario (Seragro), informó que el Gobierno Regional apoyará con 30.000 dosis, que van a beneficiar de manera directa a los pequeños, medianos y grandes ganaderos de los distritos 5 y 8.
“Por instrucciones del ejecutivo regional, José Luis Ábrego, el Seragro vacunará de manera gratuita, de una a cien cabezas de ganado por cada beneficiario y los que tengan mayor cantidad de res, tendrán que comprar las vacunas restantes”, explicó el director de Seragro.
El Gobierno Regional dará inicio a las actividades este lunes, para concluir el 5 de septiembre, luego de que el Senasag de Bolivia emitió una resolución para la apertura de la campaña de la gestión 2023.
La rabia bovina es un padecimiento de distribución mundial, la importancia de su detección y control reside en que puede transmitirse de animales a humanos, por lo que se encuentra en la lista de enfermedades de notificación obligatoria emitida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Se define como una infección viral que afecta el sistema nervioso central de los animales. Provoca la inflamación del cerebro y de la médula espinal, que cursa de forma aguda y progresiva, causado por el virus de la rabia.