Maquinaria pesada y obreros aceleran los trabajos en la construcción de la estructura de un nuevo puente sobre el río Piraí que permitirá el acceso al vecino municipio de Porongo. El Urubó Village ya tiene un 23% de avance y su entrega está prevista para septiembre del próximo año. Esta obra, de $us 12 millones, es financiada por inversores privados.
“El propósito es dotar a la región de una infraestructura vial moderna y que impulse la metropolización de Santa Cruz, conectando los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo”, señala Daniel Kinn, gerente comercial de Urubó Village.
El puente tendrá una extensión de 420 metros de largo, 12,5 metros de ancho y dos carriles de circulación. Conectará a la ciudad por la avenida Roca y Coronado. El tráfico promedio será de 21.000 vehículos por día.
“Nos encontramos en la fase de ejecución de pilotes en la pila cuatro, para luego proceder a la ejecución de los pilotes de los estribos. Además, se iniciaron los trabajos en uno de los cuatro cabezales”, explicó Kinn.
La obra tiene un cronograma de ejecución de 18 meses y se prevé su entrega final para el 24 de septiembre de 2024. Los inversionistas destacan que el puente será de libre tránsito y también aporta a la generación de empleos y a la reactivación económica. “Hay que concebir este proyecto como un dinamizador de la economía con efectos y beneficios de corto, mediano y largo plazo, no solo para los habitantes de Santa Cruz de la Sierra, sino también para los de Porongo”, destacó.
Los inversionistas afirmaron que a través de este puente se llegará rápidamente a la zona central del Urubó, donde se proyecta un mayor crecimiento poblacional.
Este puente se convierte en una ruta adicional hacia el cuarto anillo, lo que también ayudará a descongestionar los cuellos de botella del tráfico vehicular en la ciudad.
Los trabajos se realizan sobre el río Piraí, lo que demanda algunas exigencias con el medioambiente.
Los inversionistas aseguran que el proyecto cuenta con la licencia ambiental, que contempla la identificación de posibles impactos y considera todas las medidas de prevención en cada una de las etapas del proyecto (ejecución, operación y mantenimiento).
En este sentido, durante la etapa de construcción se han adoptado medidas permanentes de control ambiental para minimizar los efectos por el desbroce para el acceso, la gestión de residuos asimilables a domiciliarios, el monitoreo ambiental del agua (para medir la calidad del agua del río Piraí), del aire (que permite el control de emisiones), medidas de conservación del suelo (como el control de erosión) y de estabilización, entre otras. Asimismo, el diseño cuenta con la implementación de los defensivos del río, que han sido aprobados por el Searpi.
Destacan que el proyecto tampoco realiza la explotación de áridos, sino que trabaja con un proveedor que cuenta con licencia ambiental para esta actividad.
Una vez concluido, el puente tendrá un plan de mantenimiento para asegurar su buen estado y prevenir daños o deterioro. Será iluminado con luces LED para reducir el consumo de energía y la contaminación lumínica.
Un proyecto prioritario
El alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza, señaló que el proyecto abre espacios de integración entre los municipios de la Región Metropolitana y ayudará a descongestionar el puente Mario Foianini de la Ruta Metropolitana 1, que por ahora es la única vía de interconexión entre Santa Cruz de la Sierra y Porongo.
Destacó que una de las tareas prioritarias de su gestión fue impulsar la construcción del puente paralelo Mario Foianini, considerando la necesidad de vinculación entre la capital y Porongo.
Mendoza asegura que, si bien este puente ha dado solución a los problemas de saturación que había, las proyecciones indican que dentro de tres años ya no dará abasto al creciente volumen de vehículos que circulan por esta ruta, de ahí la necesidad de habilitar otra vía de interconexión.
“El Gobierno Municipal hizo las gestiones para destrabar y conseguir las aprobaciones en los tres niveles del Estado”, indicó Mendoza sobre las gestiones para dar viabilidad al puente Urubó Village.
Dice que los puentes son necesarios para impulsar la metropolización, pues son la base para la expansión de la mancha urbana.
EMPLEOS
Se calcula que el proyecto genere alrededor de 1.000 empleos directos e indirectos.
EFECTOS POSITIVOS
El alcalde de Porongo resalta los efectos positivos de la habilitación del puente paralelo Mario Foianini, porque a diez meses de su inauguración han crecido las inversiones, el turismo y ha mejorado la
calidad de vida de la gente.
EFECTOS POSITIVOS
Por el puente Mario Foianini ingresan a Porongo 35.000 vehículos por día, de los cuales cerca de 5.000 son de pobladores de Porongo y el resto es de gente que trabaja en empresas, instituciones, proyectos habitacionales y otros emprendimientos asentados en dicho municipio. Esto muestra que Porongo se está convirtiéndose en un polo de desarrollo de Santa Cruz, destaca el burgomaestre de Porongo.