El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido en los primeros quince días de abril un 60 % con respecto al cierre de marzo y se sitúa en 58,13 euros/megavatio hora (MWh), impulsado por la subida del gas y los derechos de CO2 (dióxido de carbono), y está un 60 % por encima de la media de un mes de abril de los últimos cinco años.
Según los analistas del grupo de consultoría energética ASE, si se compara con abril del año pasado, en que España tenía confinada a la población e, incluso, paralizó una semana en ese mes toda la actividad no esencial para frenar la pandemia del coronavirus, el precio es ahora más del triple que entonces (un 229 % superior).
La subida de abril de este año se debe a los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisiones de CO2.
El precio de estos últimos ha subido un 4,5 % en abril y acumulan una subida del 36 % en lo que de 2021.
La cotización de las emisiones de CO2, que se encuentran en torno a los 45 euros por tonelada, se ha triplicado si se compara con la de abril del año pasado, en que el precio rondaba los 15 euros por tonelada.
Los precios del gas, que se ha encarecido por la demanda asiática, las bajas temperaturas y los precios del CO2, se han triplicado (un 200 %), con la consiguiente repercusión en los mercados energéticos en Europa.