El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) contabilizó más de 100 bloqueos en cinco meses en Santa Cruz perjudicando a los exportadores, importadores y productores, sobre todo cañeros que están en plena zafra.
María Esther Peña, gerente técnico del IBCE, dijo que de enero a mayo en Santa Cruz se impuso “una cultura que no es la nuestra” y los bloqueos se han vuelto una constante. Criticó que los sectores usen esta medida de protesta para exigir sus demandas, afectando al sector productivo, comercial y a la ciudadanía en general.
“Lastimosamente estamos comenzando a ver a diario en la región cruceña una cultura que no es nuestra. Son más de 100 bloqueos que vamos desde enero. Perjudican no solamente a los productores, exportadores, importadores, consumidores, sino también a los ciudadanos de a pie”, dijo.
Explicó que actualmente, el sector más afectado es el norte cruceño donde se realiza la zafra de caña de azúcar. Remarcó que, de enero a mayo por la exportación de azúcar, este sector aportó con $us 650.000 a la economía del país.
“Si a eso le sumamos el alcohol etílico que también es un gran derivado de la caña de azúcar, estamos hablando más de $us 11 millones de enero a mayo, va esa pérdida. Estos productores, estos exportadores que han ganado mercados extranjeros, y que por estos bloqueos no pueden llegar bajo la premisa del comercio internacional como es el justo a tiempo”.
Bloqueos
Al respecto, el presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), José Luis Farah, coincidió en que los bloqueos están afectando sobre todo al sector cañero y urge buscar soluciones.
“Estamos en época de zafra cañera. (…) Una vez que comienza y arranca nosotros no podemos parar. Pedimos a las autoridades, nacionales, departamentales y municipales, que hagan los esfuerzos para levantar este tema. No podemos estar perjudicando en un momento donde necesitamos reactivar el país, estemos con crisis”.
La Unión de Cañeros Guabirá, emitió este lunes un comunicado indicando que más de 1.600 cañeros están afectados debido a los bloqueos. Exigen soluciones a las autoridades para evitar que se pierda la producción.
Este lunes Santa Cruz amaneció nuevamente con bloqueos, uno en el sector de Portachuelo y otro en Buena Vista en demanda de carreteras y un botadero.