Tras ser liberado de culpa, aprehenden al gobernador de Potosí por caso Ambulancias

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendieron al Gobernador de Potosí, Jhonny Óscar Mamani Gutiérrez, dentro el proceso penal de legitimación de ganancias ilícitas que deriva del caso de las 41 ambulancias.

La defensa legal del Gobernador de Potosí, Luis choque, señaló que la autoridad se presentó en la Fiscalía de La Paz ante una citación formal y fue aprehendido a requerimiento del Ministerio Público, quien en las siguientes horas deberá emitir una resolución formal.

El jurista señaló que causó sorpresa que se emita una resolución de aprehensión, toda vez que el martes la Fiscalía de Potosí sobreseyó de culpa por el caso de 41 ambulancias.

“El día de ayer (la Fiscalía) emite un sobreseimiento diciendo que no existe ningún elemento para acusar al Gobernador de Potosí y el día de hoy se contradiga así mismo y mande un mandamiento de aprehensión, sin ningún fundamento. Más aún considerando que el gobernador se encuentra con detención domiciliaria, tiene arraigo y medias sustitutivas que se encuentran vigente”, dijo el jurista.

Mamani, quien se encuentra en calidad de aprehendido, pasará la noche en instalaciones de la FELCC y este jueves se definirá su situación legal una vez que el Ministerio Público emita una resolución formal y posteriormente el juez defina la situación legal de la autoridad

De acuerdo con Choque, el proceso nace a una ampliación de denuncia del Viceministerio de Transparencia que, a raíz del proceso de 41 ambulancias que considera que existen indicios de presunta legitimación de ganancias ilícitas.

Resolución

La Fiscal de Potosí, Gabriela Quintana, informó que el caso 41 ambulancias concluyó con la etapa preparatoria de investigación con la emisión de dos resoluciones, una de sobreseimiento a favor de cuatro personas y otra resolución de acusación formal contra cinco personas.

La resolución de acusación por el delito de negociaciones incompatibles es en contra del responsable del proceso de contratación de la Gobernación de la Potosí, Luis R. L. G., además de los miembros de la comisión de calificación y recepción Jorge P. V. T., Eulogio P. C., Carlos A. A. M. y David F. P. M., acusados por el delito de falsedad ideológica.

En tanto, las personas con sobreseimiento son el Gobernador de Potosí y los representantes de la Unidad Jurídica y el responsable del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

“Se emitió una resolución de sobreseimiento porque hemos llegado a la conclusión de que no se cuenta con los elementos suficientes para fundar una acusación formal por cuanto a la prueba documental y pericial. Se ha podido determinar que el Gobierno autónomo de Potosí no ha erogado ningún gasto de las 41 ambulancias y no se ha podido determinar daño al Estado”, señaló Quintana.

La autoridad justificó que esta decisión que asumió la comisión de fiscales fue basada en los principios regidos a la Ley 260, Ley Orgánica del Ministerio Público.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS