La Justicia autorizó el ingreso del médico particular de la expresidenta Jeanine Áñez al penal de mujeres de Miraflores, para que la atienda y haga seguimiento a su estado de salud.
“Manifestamos ante la opinión pública que esta situación puede no ser suficiente y pudiera llegar a afectar aún más el estado de salud de la expresidenta Áñez, pero al menos es un avance que ha sido aceptado por autoridades de Régimen Penitenciario, de quienes esperamos solo cumplan con su palabra, en respecto a los derechos humanos de la Dra. Áñez”, refiere un comunicado difundido en las redes sociales de la exmandataria.
Régimen Penitenciario afirmó que Áñez se negó a aceptar la mañana de este jueves el tratamiento acordado en una junta médica.
En el comunicado se recordó que el médico de la exautoridad sugirió, por medio de un certificado médico, su internación en una clínica para llevar adelante un “tratamiento adecuado” debido a que el penal carece de los equipos y personal necesarios.
“Las autoridades de Régimen Penitenciario se han negado a aceptar las recomendaciones del Dr Angles, incluso tergiversando declaraciones e indicaciones sentadas en una junta médica que no permitieron que concluya en la confección de un acta o informe final escrito que indique los criterios en los que se basó para solicitar su tratamiento”, añade el documento.
La expresidenta padece de una infección urinaria severa que requiere hospitalización urgente, según un informe médico expedido el martes.
«Es lamentable la situación que estamos pasando, es lamentable que pongan en riesgo la salud de mi madre, estamos hablando la salud de una madre, que (Gobierno) dejen lo político, ellos no nos autorizan», denunció la hija de la exmandataria Carolina Ribera, durante una entrevista televisiva.
El 12 de marzo, Áñez fue aprehendida en Trinidad por el caso “golpe de Estado” de noviembre de 2019. Tomó el poder en medio de una crisis política y social que obligó al expresidente Evo Morales a renunciar al cargo.
Un juez dispuso su internación en el Centro Femenino de Obrajes (COF) desde donde, días después, fue trasladada al penal de mujeres del barrio de Miraflores.
Terrorismo, sedición y conspiración son los delitos por los que se abrió causa contra la exmandataria y parte de su exgabinete ministerial, entre ellos los exministros Álvaro Coimbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energías.