Pobladores y dirigentes de la Subcentral campesina de Tariquía recordaron los cuatro años de la marcha desde aquella Reserva natural de flora y fauna a la ciudad de Tarija, en su defensa frente a la decisión del gobierno de iniciar la exploración petrolera en la zona.
El 24 de abril de 2017 las comunidades de Tariquía se movilizaron en una marcha denominada, “paso a paso por la dignidad, Tariquía de pie, nunca de rodillas” en rechazo al decreto supremo 2366 que posibilita la exploración petrolera en la Reserva.
Los comunarios consideran que este tipo de medidas atentan contra las diversas formas de vida que coexisten en la Reserva, a cuatro años de la marcha la amenaza de ingreso se mantiene latente, el gobierno considera que tiene todo preparado para el ingreso petrolero.
El Ejecutivo de la Subcentral de Tariquía, Humberto Romero López, al recordar la marcha felicitó a todos los pobladores de la Reserva, como de los cantones de Chiquiacá, y a todos quienes resisten el ingreso de las petroleras.
“Quiero felicitar a la población, por seguir de pie, de lucha, como Subcentral queremos manifestar que esta lucha no ha terminado, seguimos de pie, como subcentral vamos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias”, afirmó.
Quiero decir a la población tarijeña y de toda Bolivia, que nosotros seguimos de pie y pedirles su apoyo para que esta causa sea escuchada por el gobierno, “muchas felicidades a quienes defienden la naturaleza, la Madre Tierra y seguimos en lucha, enfatizó.