Evismo se radicaliza y Arce habla de golpes que se organizan en los parlamentos

“Jerges (Mercado) traidor, te espera el paredón”, gritaba ayer un grupo de ‘evistas’ del MAS que bloqueaba el ingreso principal a la Asamblea Legislativa, al presidente de Diputados exigiéndole la aprobación inmediata de la ley de preselección de candidatos para las elecciones judiciales. Coincidentemente, desde Santiago, en Chile, el presidente Luis Arce manifestó su preocupación porque en el continente se gestan “golpes de Estado desde los congresos”.

En el interior del edificio del Legislativo, cuatro diputados del ala evista: Héctor Arce, Santos Mamani, Boris Colque y Renán Cabezas tomaron la decisión de tapiarse, mientras que sus compañeros, en el sexto día de huelga de hambre, cerraron los accesos con la extrema medida, impidiendo el ingreso de los funcionarios. El Legislativo está paralizado, los trabajadores se dieron modos para entrar por accesos alternos y trabajaron en horario continuo.

Mientras, el mandatario boliviano participó ayer, invitado por su colega chileno Gabriel Boric en la Casa de la Moneda de Santiago, en el acto conmemorativo por los 50 años del golpe del dictador chileno Augusto Pinochet, y el asesinato del exmandatario Salvador Allende.

“Nosotros deploramos todo tipo de actitud en contra de la democracia, no solamente contra golpes de Estado como éste (el de Pinochet), sino la moderna forma de hacer golpe de Estado”, dijo a su llegada a La Moneda en Santiago.

Arce explicó que esas “nuevas formas de golpes” se organizan y ejecutan “desde asambleas o parlamentos, el Órgano Judicial y otras instancias, desde donde se atenta contra la democracia”.

Luego acotó que “el pueblo boliviano está comprometido con la democracia, continuamos apoyando todas aquellas iniciativas que propongan el fortalecimiento de los lazos de hermandad y democracia en nuestros países”, agregó el presidente Arce.

Fuentes del gobierno aseguraron que se refería a la elección “de facto” de la expresidente Jeanine Áñez, pero no descartaron que esa declaración hubiera hecho una alusión a la presión que desarrolla su mismo partido en el Poder Legislativo boliviano por las elecciones judiciales.

La pugna interna del MAS tiene como uno de sus principales campos de batalla la Asamblea. Pero no es el único.

El diputado ‘evista’ Freddy Mamani, desde la huelga de hambre, señaló que este mes “no deberíamos cobrar nuestros sueldos, porque la verdad es que no hemos trabajado, no hemos sesionado porque al presidente Jerges Mercado así lo ha decidido y no le ha dado la gana de convocar”. El mismo asambleísta conminó que sea el presidente nato de la Asamblea y vicepresidente, David Choquehuanca, quien tome el control de Diputados e inicie la sesión.

Anoche, la Policía cerró las puertas y nadie pudo entrar ni salir del edificio ni para meter agua, el diputado Gualberto Arispe denunció que es una orden del Ministro de Gobierno.

En el país

Dos en la Paz y dos en Cochabamba, son los cuatro piquetes de huelga de hambre que ya instaló el MAS en procura de obligar a sesionar a la Cámara de Diputados para que apruebe la ley corta de elección judicial. Mientras en la Cámara de Diputados solo se convocó a sesión de comisiones.

“No es posible que hasta el momento no se haya llamado a la sesión correspondiente en la Cámara de Diputados, es por eso que desde este momento las seis compañeras nos declaramos en huelga de hambre hasta que se cumpla lo que estamos pidiendo, sesión en la Cámara de Diputados para aprobar la ley”, expresó la asambleísta departamental del MAS en Cochabamba, Nelly Pinto.

Mientras que una veintena de parlamentarios del MAS en la Cámara de Diputados cumplen hoy una semana de ayuno voluntario reclamando la instalación de la sesión que trate la ley corta, sin embargo, hasta el momento la comisión de Constitución, encabezada por el ‘arcista’, Juan José Jauregui, no citó a ninguna sesión y sigue esperando las respuestas a la “consulta” que mandó a tres ministerios y tres instituciones.

Asimismo, en La Paz, unos 10 dirigentes campesinos de la Csutcb afín a Evo Morales llegó hasta las oficinas de los diputados y también instalaron su piquete de huelga de hambre. El vicepresidente de este grupo masista, Humberto Claros, dijo que se está coordinando con otras regiones para masificar esta medida.

“Este martes van a aparecer más (piquetes) todavía, afuera y en el resto de los departamentos también se están empezando a sumar nuestros hermanos campesinos, activistas de derechos humanos para defender nuestra democracia”, lanzó el dirigente.

En Cochabamba, se informó que al margen de las asambleístas departamentales, otros cuatro diputados (afines a Evo Morales) y sectores sociales instalaron otro piquete en instalaciones de la Brigada Parlamentaria en apoyo a sus colegas de La Paz.

De ese modo el masismo moviliza a sus militantes para obligar a la Asamblea a aprobar la ley corta de elección de magistrados del Órgano Judicial y así obtener un rédito político.

Otros frentes

No hay señales de avance en la Asamblea con relación a las elecciones judiciales. Aunque ayer se excusó de hablar porque estaba en un acto barrial, la diputada ‘arcista’ Deysi Choque señaló la anterior semana que lo que no se permitirá que entre los opositores y ‘evistas’ se cuoteen el sistema judicial.

La pugna por el poder en el MAS enfrenta a los sectores sociales, que están divididos y han generado paralelismos entre las dos tendencias. De hecho ayer, la Cidob ‘arcista’ informó que no asistirá al congreso del MAS que se convocó para el mes próximo.

“No vamos a delegar ningún representante, nuestra confederación no estará presente”, sostuvo el presidente de la confederación, Justo Molina, respecto a la actividad del MAS-IPSP en octubre de este año. Asimismo, el representante de esta organización invitó oficialmente al presidente Luis Arce al acto conmemorativo por su aniversario.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS