El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) presentará, en un plazo de 180 días (seis meses), una propuesta para la cría, engorde y faenado de carne de burro, la cual permitirá conocer si son aptas o no para el consumo humano.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que el lunes se reunió la mesa técnica, conformada por el Senasag, la Policía Boliviana, las intendencias municipales y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), donde se firmó el acta para realizar ese trabajo y continuar con los controles para evitar la venta de ese producto.
“El Senasag ha avanzado en un trabajo que nos parece importante, por cuanto dentro de estos 180 días, previo incluso, se va a presentar el nuevo reglamento de sanidad alimentaria animal, adecuando ya la reglamentación a las diferentes especies que son criadas para el faenado y el consumo, para que en un plazo, en un horizonte de 180 días, tengamos una propuesta normativa referente a este tema”, indicó.
Asimismo, se recomendó a los Gobiernos Municipales, mediante las intendencias, realizar los controles para evitar el expendió de carne de burro en cualquier estado, ya sea venta directa en los puestos, especialmente en La Paz y El Alto, o a través de algún producto procesado como son los embutidos.
También se acordó que aquellos gobiernos que no cuenten con la reglamentación para el control y fiscalización de carnes de ese tipo, procedan a la elaboración de la misma.
Indicó que su despacho, en el marco de la Ley 453 de los Derechos de las usuarias y los usuarios y de las consumidoras y los consumidores, así como el Decreto Supremo 2130, realizará los controles permanentes para dar cumplimiento a los acuerdos.
En abril, funcionarios de esta cartera de Estado hallaron un matadero clandestino de burros en la comunidad Culli Culli de Sica Sica, en el departamento de La Paz, donde faenaban la carne y la vendían en mercados de las ciudades de Oruro, La Paz y El Alto, además de Perú.