El miembro del directorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala arcista, Aldo Velásquez, señaló que tras haber analizado la problemática de la sequía a nivel nacional, se ha instruido a todas las federaciones iniciar las gestiones respectivas para las declaratorias de emergencia, esto tomando en cuenta lo burocrático del proceso y la asistencia inmediata que requieren las familias campesinas.
“Entendemos que todos los departamentos tienen sus problemas, ahora lo que corresponde es que puedan sacar sus declaraciones de sequía, ya que se necesita ese instrumento legal para que el Gobierno también actúe. Es un proceso, es un peregrinar el tema de las declaraciones, porque primero tienen que iniciar los municipios, luego las gobernaciones y luego el Gobierno nacional”, detalló.
Velásquez instó a los alcaldes de Tarija poder realizar este trabajo de declaratorias para que el Gobierno Nacional pueda intervenir con ayuda para las regiones afectadas.
“En esta ocasión creo que la ayuda no solamente va ser con insumos o agroquímicos, sino más bien los alcaldes deben priorizar y tener la creatividad de poder plantear proyectos que vayan a subsanar estos daños ocasionados por la sequía”, manifestó.
En días pasados, el viceministro de Defensa Civil del Ministerio de Defensa, Juan Carlos Calvimontes, informaba que en siete de los nueve departamentos hay sequía. Uno de ellos, Oruro, se ha declarado en situación de desastre; mientras que otros dos, Chuquisaca y Cochabamba, están en emergencia.
Por otro lado, hacía énfasis que departamentos como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija también enfrentaban los efectos de la sequía.