Gobierno: Bolivia se situará entre las economías con mayor crecimiento del 2023

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que Bolivia se situará entre las primeras economías con mayor crecimiento económico de la región en 2023, en un contexto internacional complejo y de volatilidad e incertidumbre, según una nota de prensa.

“Bolivia va a ser una de las economías de mayor crecimiento en Sudamérica, va a estar situada entre las tres economías o entre las primeras economías de mayor crecimiento el año 2023”, dijo el ministro Montenegro.

La autoridad mencionó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) incrementó su proyección de crecimiento para Bolivia este 2023 de 2% en abril a 2,2% en septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FM) mantuvo su previsión de expansión de 1,8% en abril y octubre. Mientras que el Banco Mundial (BM) bajó su estimación de 2,5% en junio a 1,9% este mes.

Agregó que, de acuerdo con las proyecciones de organismos internacionales, el mundo muestra una tasa menor de crecimiento para este 2023. Las economías avanzadas se expandirán en 1,5%, las emergentes en 4 % y las de América Latina y El Caribe en 2,3%, “muy por debajo de la registrada en 2022”.

“Eso configura un entorno internacional de desempleo, de un costo de vida muy caro a nivel mundial y es en ese entorno que la economía (boliviana) sigue generando importantes indicadores a favor de la población”, sostuvo el ministro.

Destacó que la economía boliviana, en el sendero de reconstrucción económica, mostró una recuperación importante al alcanzar tasas de crecimiento en 2021 del 6,1%, en 2022 del 3,5% y al primer trimestre de este 2023 del 2,3%.

La demanda interna es la variable clave que permitió equilibrar la desaceleración de la demanda externa. “Si no hubiese esta variable, la economía boliviana estaría en estos momentos con una tasa de variación negativa”, resaltó.

Mencionó también que el tamaño de la economía es de $us 44.315 millones en 2022, el “nivel mucho más alto” respecto a años atrás. Además, la tasa de desocupación urbana llegó a 3,8% a agosto de este 2023, el nivel “más bajo” en muchas décadas, en relación a otros países.

Por su parte, el exdirector del Banco Central de Bolivia, José Gabriel Espinoza sostuvo que más de la mitad de la población no cree que el Gobierno supere la crisis económica, pero lo más preocupante todavía es que considera que el futuro será peor y de pronto sale el ministro de Economía a decir que el crecimiento de la economía es sólido.

En el programa Dinero 360 -que se transmite por EL DEBER Radio- agregó que las familias tienen una mirada diferente a la del Gobierno. Una de ellas es el ingreso económico que depende del tipo de empleo que se tienen, pero actualmente existe más ocupación trabajando de chofer o de delivery, de personas que trabajan temporalmente, pero carecen de un trabajo fijo.

“Muchas veces la ocupación no significa ingresos, pueden estar todo el día dando vueltas en la calle y sin embargo no llegan a cubrir el costo de la gasolina o el aceite, y no llegan a tener ingresos”, dijo Espinoza al ser entrevistado en el programa Dinero 360 de EL DEBER Radio.

El segundo problema es que cuando el Gobierno mira precios, se olvida que las familias no viven de los precios, sino que ellos ven gastos y puso como ejemplo el incremento de la pensión escolar.

“Cada principio de año, el Ministerio de Educación dice que la cuota del colegio va a subir un 5%. Si la cuota era de Bs 100 el año pasado, en febrero va a tener un costo de Bs 105 lo que significa una inflación del 5%. Pero de marzo a abril la inflación en la cuota es cero porque la misma no ha variado y eso es lo que ve el Gobierno”, explicó.

También dijo que el Gobierno habla de la demanda interna, pero el ministro Montenegro no muestra que la inversión es más baja, “y si uno mira los precios de la papa hoy comparados con 2021 es casi un 25% más”, entonces, si se tiene una hamburguesería su propietario no a

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS