El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, cumplió una importante agenda en el exterior del país en los pasados días. A su regreso, la autoridad dialogó con El Financiero, de La Razón, dando a conocer los principales resultados de las gestiones realizadas. Molina estuvo presente en la sexagésima séptima reunión ordinaria del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, Austria. Sostuvo también citas con importantes universidades y visitó Brasil.
—¿Cuáles fueron los principales puntos que se abordó ante la OIEA sobre el uso de la energía nuclear en Bolivia?
—El desarrollo de la ciencia y tecnología nuclear con fines pacíficos en Bolivia es un coadyuvante para alcanzar la industrialización de nuestro país, y la sustitución de importaciones, que es parte de la política impulsada por el presidente Arce, ya que esta tecnología permite apoyar al desarrollo de sectores estratégicos de la economía, como el sector industrial, la salud, la agricultura, la alimentación, el agua, la investigación, entre otros. En este sentido, hemos presentado ante la comunidad internacional los importantes avances logrados en Bolivia en la implementación de nuestro Programa Nuclear Boliviano, como nuestra Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, en las ciudades de El Alto, Santa Cruz y La Paz, para el diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes con cáncer. Las unidades de El Alto y Santa Cruz ya se encuentran atendiendo a nuestra población y muy pronto estaremos poniendo en funcionamiento el Centro de La Paz. Estas instalaciones ya beneficiaron a más 17.300 personas, que accedieron de manera gratuita al servicio en el marco del Sistema Único de Salud (SUS). Así también se han logrado importantes avances en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, donde ya iniciamos la operación del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, con el cual estamos produciendo los radiofármacos que son utilizados para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en nuestra Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, y que permitirán que otros centros médicos puedan incorporar la medicina nuclear, lo que representa una nueva industria en Bolivia, que no solo permite asegurar la demanda nacional sino que a futuro pensamos también poder exportar a otros países. También ya estamos muy próximos a iniciar operaciones en nuestro Complejo de Irradiación Gamma, que apoyará en el desarrollo agroindustrial brindando servicios tecnológicos al sector productivo con el propósito de asegurar la calidad de nuestros productos y permitiendo así la apertura de nuevos mercados de exportación. También avanzamos en la construcción de nuestro primer Reactor Nuclear de Investigación, que nos permitirá abrir un enorme campo para la investigación y el desarrollo tecnológico. En fin, son muchos los avances alcanzados, pero además este desarrollo viene siendo de manera transparente ante la comunidad internacional para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales y las mejores prácticas en esta materia.
—Se firmaron acuerdos de cooperación técnica con universidades. ¿Cuáles son los puntos más relevantes al respecto?
—Se suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Politécnico de Milán (PoliMi), para la formación de recursos humanos y la realización de estudios de investigación tecnológica en el área nuclear, creando nuevas oportunidades de formación especializada para los profesionales bolivianos y el desarrollo de la innovación tecnológica en nuestro país. También se realizó una visita a la universidad de Warwick en Reino Unido donde pudimos dar la bienvenida a nuestros primeros becarios bolivianos que van a iniciar sus cursos de posgrado y logrando entablar gestiones que nos permitirán profundizar el trabajo conjunto con esta universidad, tanto para la formación de recursos humanos como para la investigación científica tecnológica. Los resultados de la investigación conjunta ya realizados con la Universidad de Warwick para la fabricación de baterías modernas con litio evidenciaron la alta calidad del litio boliviano y del material catódico producido en Bolivia por nuestra empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
—¿Qué temas tocó en su visita a Brasil?
—El vicepresidente de Brasil y el Ministerio de Minas y Energía del vecino país ratificaron su decisión de invertir en Bolivia en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, entre los que se destaca inversión en San Telmo Norte, Sábalo y la evaluación de oportunidades exploratorias en otras áreas como Vitiacua, Sauce Mayu, Iñau y Yapucaiti, entre otras. Petrobras llevará a cabo actividad exploratoria en San Telmo Norte (Tarija) a través del proyecto Domo Oso. Asimismo, están en proceso de contratación los servicios para efectuar la intervención del pozo Caranda- X1005 (Santa Cruz) y se evalúa efectuar pozos de desarrollo en el campo Sábalo (Tarija) que permitan incorporar producción en el corto plazo.
—¿Cómo se procederá en el caso del litio con Brasil?
—Inicialmente, se tendrá una visita por parte de una comitiva del Ministerio de Minas y Energía de Brasil a fin de conocer la zona y evaluar opciones de inversión y posibles acuerdos de cooperación.
PERFIL
Nombre: Franklin Molina
Profesión: Economista
Cargo: Ministro de Hidrocarburos y Energías.
Trayectoria
Economista por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, con posgrados en Bolivia y Chile relativos a gestión pública, administración, gestión financiera y gestión de empresas. Tiene amplia trayectoria en la función pública. Durante cinco años se desempeñó como Viceministro de Desarrollo Energético en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Fue analista de Desarrollo Energético en el Viceministerio de Electricidad, también asumió como Jefe de Planificación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y fue designado Director de la Transportadora de Electricidad SA (TDE). Actualmente es el Ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia.
Franklin Molina: El Ministro de Hidrocarburos y Energías habló sobre los progresos del país en la última reunión ordinaria del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Señaló también los principales puntos que se abordó sobre el uso de energía nuclear en Bolivia. Mencionó los acuerdos de cooperación técnica firmados recientemente con universidades internacionales. Abordó además su paso por Brasil, los temas que tocó en ese país y cómo se procederá en el caso del litio.