Gobierno y cañeros se reunirán para definir precio y volúmenes de etanol

Para el jueves 26 de este mes, los cañeros del país se reunirán con autoridades del Gobierno donde se tratará el tema de los precios y volúmenes de etanol que comercializan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Alcides Córdoba, indicó que el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, les envió en las últimas horas una nota para la reunión del próximo jueves.

“Ayer (martes), al finalizar la tarde, hemos recibido una carta del ministro de Hidrocarburos y nos están citando para el jueves 26, no nos vamos a sentar con técnicos, en este caso el Ministro de Hidrocarburos, presidente de YPFB y tienen que venir el viceministro o el Ministro de Economía”, dijo en entrevista con Unitel.

Del encuentro participarán los representantes de los sectores productores cañeros como de ingenios sucroalcoholeros quienes pedirán se defina los nuevos precios y volúmenes de etanol para los próximos cinco años.

Recordó que este mes vencen los cinco años establecidos en la norma para la comercialización del etanol a YPFB a un precio de Bs 4,80 el litro. Indicó que ese costo se definió porque el coste del barril de petróleo internacional se cotizaba en $us 58 y el quintal de azúcar en Bs 183.

Mientras que este año, dijo, el precio del barril de crudo se cotiza en $us 91, por lo que urge que se ajusten los costes del etanol porque mantenerlos afectaría al costo de producción de los cañeros como de los ingenios.

“Si nos sentamos y ponemos los argumentos necesarios sobre la mesa, sin duda que no podemos hablar de una reducción de precio, sino de un incremento. Un incremento va a permitir que el producto se siga produciendo, que los ingenios hagan sus inversiones para producir etanol”, sostuvo.

El 15 de septiembre de 2018, el gobierno de ese entonces, promulgó la Ley 1098 que permite la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal con la finalidad de sustituir gradualmente la importación de insumos y aditivos y del diésel oíl.

SourceLa Razón

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