Santa Cruz se ahoga entre la contaminación y el calor intenso

Entre el calor intenso y la contaminación, la ciudad de Santa Cruz atraviesa un fin de semana complicado que ha despertado incluso la preocupación de sus autoridades. Las mediciones de la Alcaldía dan cuenta de niveles de polución encima de lo seguro.

“Es preocupante la situación y no es el tema generado por quemas en la ciudad de Santa Cruz, en nuestra jurisdicción; es porque se están haciendo quemas en la jurisdicción de municipios aledaños a la ciudad. La Secretaría (Municipal) de Medio Ambiente con todo su equipamiento, la Dirección de Emergencias Municipales se pone a trabajar, incluso sábado y domingo”, afirmó el alcalde Jhonny Fernández.

El sábado fue un día crítico para la calidad del aire en la ciudad de Santa Cruz con un índice de 180, según las mediciones de la Alcaldía; cuando lo normal suele estar por debajo de los 100. Este domingo el panorama no ha cambiado para nada. Incluso se ha reportado que en el aeropuerto de Viru Viru se detuvieron operaciones debido a este problema, que causa baja visibilidad.

Los imponentes edificios de la ciudad se vieron muy poco en este fin de semana, debido al denso humo que cubre a la capital cruceña. Fernández aseguró que el trabajo ahora se enfoca en la prevención en los 15 distritos, para cuidar la salud de la población.

Además, se anunció el envío de brigadas médicas. La alta contaminación pone en riesgo en especial al sistema respiratorio; poblaciones como adultos mayores, bebés, niños, enfermos crónicos y embarazadas deben tener especial cuidado.

“Las enfermedades respiratorias que ya están en este momento sufriendo nuestros vecinos, especialmente los de la tercera edad. Se van a desplazar brigadas de salud, de medio ambiente, de seguridad, de emergencia del gobierno municipal a los diferentes distritos”, afirmó.

A esto se suma la ola de calor que atraviesa el departamento. La capital no ha quedado al margen y ha marcado temperaturas incluso por encima de los 35 grados. De acuerdo con las proyecciones de la Gobernación, este temporal, que pronostica hasta 45 grados en la Chiquitania, durará al menos hasta el martes.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS