En siete meses, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de Bolivia (CCRP), administrado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN); ya logró producir 31 lotes de radiofármacos que ayudarán en los tratamientos de pacientes con cáncer.
Los fármacos son aplicados en los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto y Santa Cruz, de acuerdo con la estatal ABI, que informó del dato logrado entre marzo y octubre de esta gestión.
Ya la pasada semana, el presidente Luis Arce usó sus redes sociales para celebrar los logros de este complejo. En oportunidad de recordar sus tres años de gestión gubernamental; destacó que ya 500 pacientes con cáncer se habían beneficiado de los insumos producidos en este recinto.
“En nuestro Complejo Ciclotrón Radiofamacia Preclínica ya producimos de manera soberana 15.568 milicuries (mCi) del radiofármaco Fluorodesoxiglucosa-FDG, atendiendo a más de 500 pacientes. Ingresamos en una nueva era en la que usamos la tecnología nuclear para dar esperanza a quienes padecen cáncer” (sic), publicó en sus redes sociales el mandatario.
El 9 de marzo de este año, el Complejo Ciclotrón comenzó de manera oficial la producción del radiofármaco FDG-BO para combatir el cáncer. Este insumo, de acuerdo con lo informado por la ABEN, “se usa para realizar los estudios PET/CT (tomógrafo por emisión de positrones) utilizado por la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) para hacer un diagnóstico temprano y preciso del cáncer”.